lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias que contienen la etiqueta "cocaína"

03/11/2017 12:41:33 GMT

Consumir alcohol genera más adicción a la cocaína, según estudio

Un estudio concluyó que consumir alcohol genera una mayor adicción de la cocaína. El experimento, llevado a cabo por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y publicada en la revista Science Advances, realizó sus pruebas con ratas..

31/10/2017 12:27:10 GMT

Adolescente de 18 o 19 años que abusa del hachís, perfil que acude a Proyecto Hombre en Toledo

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes el director y fundador de Proyecto Hombre en la región, Modesto Salgado, quien ha aportado algunos datos sobre el perfil de consumo y de consumidor con el que trabajan en toda la región, donde el hachís y la cocaína siguen siendo las drogas más consumidas entre los adolescentes..

30/10/2017 13:13:30 GMT

Informe sobre el crecimiento de la pasta base en la Argentina: “El paco en la clase media es invisible”

La primera investigación en el país sobre el consumo de pasta base muestra que ya llegó a la clase media. También, que su expansión se debe a la proliferación de “cocinas” de cocaína. Los mitos y los prejuicios que dificultan la lucha contra esa droga. Los testimonios..

11/10/2017 14:48:19 GMT

España: Las toxicomanías y los trastornos mentales desplazan al VIH y la heroína en la prisión de Martutene

«La droga está a la orden del día» en la cárcel y el 70% de los presos sufre una enfermedad psíquica..

28/09/2017 16:27:24 GMT

Desarrollan un método nuevo para las pruebas de detección de drogas

Un equipo de científicos británico ha desarrollado un método que permitirá confirmar si alguien ha consumido cocaína con una prueba de huellas. La cocaína deja residuos en las huellas que pueden detectarse incluso después de lavarse las manos. Esta prueba no es invasiva y no puede falsificarse su resultado..

25/08/2017 12:49:03 GMT

Un informe de la DEA alerta que el flujo de cocaína desde Suramérica alcanzó en 2016 cifras récord. 

De acuerdo al reporte de la DEA, con datos de 2016, aumentó la pureza y bajó el precio de la cocaína que llegó a los EE.UU., con el consiguiente aumento de la disponibilidad. También aumentó el consumo y las muertes por intoxicación por consumo de cocaína. Con todo, el informe de la DEA avisa que el movimiento de cocaína desde Suramérica alcanzó en 2016 cifras récord, señalando directamente a Colombia a través del título ‘La expansión de producción de coca en Colombia contribuye al crecimiento de la oferta en EE. UU.’. Esto podría generar dificultades en las relaciones entre ambos países..

26/07/2017 15:37:55 GMT

España: En 2016 las mujeres demandan más tratamiento por consumo de alcohol que los hombres

Así se desprende del estudio de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente, con datos de más de 56.000 personas. El 27% de los nuevos atendidos son varones, por el 31% de las mujeres. El Gobierno incluirá la perspectiva de género en los nuevos planes contra las drogas. La red de atención recibió el año pasado a un 34% más de usuarios..

19/07/2017 13:06:16 GMT

El 'chemsex' deja de ser un mito

Hospitales y entidades de Barcelona ponen en marcha iniciativas para obtener información sobre esta práctica que aúna sexo y drogas en largas sesiones. Este artículo pone de relieve la mitologización de una práctica que, si bien existe y no es nueva, llega a parecer una tendencia o moda un tanto exagerada por la cantidad de historias e información basada más en los relatos de personas que conocen a otras personas que han estado en este tipo de fiestas, en lugar de tomar los datos más fiables posibles de estudios u otras fuentes de información..

12/06/2017 15:36:17 GMT

Análisis de drogas en Vancouver para detectar fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético más potente que la morfina y la heroína. En Vancouver se ha llevado a cabo un proyecto piloto para analizar la adulteración de la heroína con fentanilo que se consume por vía parenteral. La hipótesis es que a mayor adulteración con este opioide sintético, más probabilidad de padecer una sobredosis. Los resultados son muy abrumadores, ya que un 79% de las muestras analizadas llevaban fentanilo y la probabilidad de sobredosis era de seis veces superior cuando se encontró esta sustancia en las muestras analizadas..

29/05/2017 15:38:02 GMT

EDADES 2015-2016: Crece el consumo de cannabis en España y se estanca el de tabaco

El consumo de cannabis crece ligeramente en España ya que hasta el 7,3 por ciento de la población, unos 2,2 millones de personas de 15 a 64 años, afirma haberlo fumado en el último mes, en comparación con el 6,6 por ciento en 2013. Además, un 2,1 por ciento dice consumirlo a diario..

26/05/2017 14:23:15 GMT

La sobredosis por drogas estimulantes es habitual entre las personas que consumen estas sustancias

Una investigación, presentada durante la 25ª Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños (HR17), puso en evidencia que esta clase de sobredosis por estimulantes está invisibilizada en comparación a otras sobredosis como las producidas por opiáceos, alcohol u otros depresores. El uso de psico-estimulantes puede desencadenar una amplia variedad de síntomas físicos y psiquiátricos que se deben identificar adecuadamente y saber cómo actuar..

19/04/2017 13:15:02 GMT

Run4Fun EPF una nueva APP para conocer jugando los efectos de las drogas.

El programa de prevención universitario En Plenas Facultades (EPF) presenta la aplicación gratuita para móviles Android Run4Fun EPF. Este juego educativo ideado por estudiantes universitarios del Máster de Multimedia de la Salle (Universidad Ramón Llull) y creado por MyC Games, catalogado como un platform runner, pretende concienciar a la juventud universitaria sobre los riesgos asociados al uso, abuso y mezcla de sustancias psicoactivas..

22/02/2017 17:28:42 GMT

La adicción a la cocaína provoca acumulación de hierro en el cerebro

La adicción a la cocaína puede afectar a la forma en la que el cuerpo procesa el hierro, llevando a una acumulación del mineral en el cerebro, según concluye una nueva investigación de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido. El estudio, publicado este martes en 'Translational Psychiatry', plantea la esperanza de que pueda haber un biomarcador -una medida biológica de la adicción- que podría utilizarse como objetivo para futuros tratamientos..

15/02/2017 12:54:00 GMT

Un estudio concluye que el consumo de cocaína aumenta la probabilidad de mantener prácticas sexuales de riesgo

Según los autores, estos resultados hacen más apremiante la necesidad de promocionar la reducción de riesgos en las prácticas sexuales entre las personas usuarias de esta droga..

14/02/2017 14:25:38 GMT

Crean ratones que resisten la tentación de la cocaína

Científicos de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Canadá, han diseñado genéticamente un ratón que no se convierte en adicto a la cocaína, lo que revela evidencia de que el consumo habitual de drogas es más una cuestión de genética y bioquímica que sólo una mala decisión..

08/02/2017 16:47:01 GMT

Mitos de la sumisión química: es el alcohol, no la burundanga

La sumisión química es la denominación de los abusos sexuales que se producen después de que una persona, casi siempre una mujer, ha sido previamente drogada con alguna sustancia y la creencia común es que se suele usar la burundanga, pero en la mayoría de los casos se trata de alcohol y pastillas para dormir..

08/02/2017 11:51:37 GMT

La cocaína destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro

La cocaína bloquea el receptor de la dopamina y la dopamina destruye neuronas en el lóbulo frontal del cerebro, tal y como afirman los doctores Ramón Sobrino Torrens y Ángel Molina León, facultativos del Servicio de Neurofisiología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena..

25/01/2017 13:06:12 GMT

Consumidores de cocaína tienen dificultad para olvidar datos irrelevantes

Científicos de las universidades de Granada y Leiden (Países Bajos) han demostrado que a las personas que consumen cocaína les resulta más difícil olvidar datos irrelevantes, por lo que les cuesta más, a su vez, olvidar intencionadamente. Olvidar información innecesaria permite que otros recuerdos más relevantes sean codificados y almacenados con mayor eficacia..

17/01/2017 13:14:40 GMT

Reducir el uso de cocaína conduce a la mejora de la enfermedad coronaria derivada de su abuso

Las personas que consumen cocaína con regularidad tienen un alto riesgo de enfermedad coronaria, según señala un estudio, publicado en el 'Journal of Addiction Medicine', realizado por investigadores nortemericanos que, además, demuestra que dejar de consumir o reducir el consumo de cocaína puede revertir el proceso de aterosclerosis coronaria producida por esta droga..

09/01/2017 14:30:26 GMT

Argentina: Formar profesionales para tratar adicciones, un desafío

En este artículo de opinión Ruben Torres reflexiona sobre la necesidad de formar a los profesionales vinculados a la atención de las adicciones y drogodependencias, presentando datos de un estudio realizado en 15 universidades publicas y privadas de 10 provincias argentinas. En dicho estudio se revela el desconocimiento general sobre aspectos esenciales para su correcto abordaje, además de una clara percepción de riesgo baja por la falta de aprendizajes de conceptos básicos que conlleva una minimización del riesgo y a la naturalización de su consumo..