lasDrogas.info, logotipo

Noticias que contienen la etiqueta "estudio"

17/07/2017 16:20:03 GMT

HR17: Aumento de los casos de sobredosis en EE UU debido a la adulteración de la heroína con fentanilo

La presencia de fentanilo pasa desapercibida, pero potencia los efectos de la heroína hasta 100 veces, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan sobredosis..

17/07/2017 13:29:43 GMT

Encuesta Noctámbul@s sobre abusos, acoso y violencia sexual en espacios de ocio nocturno

Como cada año y desde 2013, el Observatorio Noctámbul@s de la Fundación Salud y Comunidad está realizando su estudio anual para entender cómo se articulan las dinámicas de ocio juvenil y su relación con las violencias sexuales en espacios de ocio nocturno..

13/07/2017 16:00:27 GMT

El consumo de alcohol de alta graduación podría hacer progresar la infección por el VIH

Un estudio relaciona la ingesta elevada de licor con un deterioro de la integridad intestinal y un aumento de la activación inmunitaria y la inflamación..

12/07/2017 14:55:37 GMT

La distinción entre drogas duras y blandas es un argumento social, no científico

Un estudio llama la atención sobre la excesiva utilización de estos términos en la literatura científica por considerarlos vagos e imprecisos. La mayoría de los estudios analizados señala el alcohol como una droga blanda, mientras que clasifica el LSD, de baja toxicidad, como una droga dura. "El alcohol es la droga número uno, pues ocasiona más de 25.000 muertes al año y es la única que provoca la muerte por abstinencia", afirma el presidente de Sociodrogalcohol..

21/06/2017 17:12:54 GMT

El tratamiento con metadona reduce tres veces las muertes por opiáceos

Una investigación de varios centros españoles muestra que la mortalidad entre los pacientes a los que se aplica esta terapia sustitutiva es notablemente inferior inferior..

19/06/2017 13:51:17 GMT

¿Es sana esa "copita de vino" diaria?

El British Medical Journal ha publicado un artículo sobre la asociación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares donde se aporta más datos sobre el debate de sí "Es sana una copa de vino diaria? Desde el punto de vista de Salud Pública, el consumo de alcohol moderado no está asociado a un menor riesgo en todas las afecciones cardiovasculares y apoya la decisión de no incorporar los aparentes efectos protectores del consumo de alcohol en las enfermedades cardiovasculares..

12/06/2017 15:36:17 GMT

Análisis de drogas en Vancouver para detectar fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético más potente que la morfina y la heroína. En Vancouver se ha llevado a cabo un proyecto piloto para analizar la adulteración de la heroína con fentanilo que se consume por vía parenteral. La hipótesis es que a mayor adulteración con este opioide sintético, más probabilidad de padecer una sobredosis. Los resultados son muy abrumadores, ya que un 79% de las muestras analizadas llevaban fentanilo y la probabilidad de sobredosis era de seis veces superior cuando se encontró esta sustancia en las muestras analizadas..

07/06/2017 13:44:17 GMT

Así afecta el consumo moderado de alcohol al cerebro

El consumo de alcohol, incluso a niveles moderados, se asocia con un mayor riesgo de resultados cerebrales adversos y un mayor declive en las habilidades cognitivas (mentales), según concluye un estudio publicado por 'The BMJ'. Se sabe que el consumo excesivo de alcohol está asociado con una mala salud del cerebro, pero pocos análisis han examinado los efectos del consumo moderado de alcohol en el cerebro y los resultados son inconsistentes..

06/06/2017 16:11:03 GMT

El consumo elevado de marihuana podría aumentar el riesgo cardiovascular en hombres con el VIH de mediana edad

Los componentes tóxicos derivados de la combustión y no los de la planta (THC o CBD) podrían ser los responsables del incremento del riesgo cardiovascular. .

31/05/2017 12:24:14 GMT

Pacientes dependientes a opiáceos coinfectados de VIH y VHC requieren dosis más altas de metadona

Así concluye un estudio liderado por científicos españoles, que expone cómo esta terapia sustitutiva es menos necesaria en personas adictas no infectadas..

30/05/2017 13:15:03 GMT

Se presenta la Unidad de Porro Estándar (UPE)

En las pasadas XLIV Jornadas Nacionales Socidrogalcohol, concretamente el sábado 13 de Mayo, se presentó la Unidad de Porro Estandar (UPE) con el objetivo de mejorar los análisis epidemiológicos y los estudios clínicos que puedan finalmente contribuir a una mejora de la atención terapéutica o abordaje preventivo. Esta UPE aparece veinte años después de la aparición de la Unidad de Bebida Estándar (UBE)..

29/05/2017 16:10:08 GMT

La amiloidosis de tipo AA sería más frecuente de lo que se creía entre usuarios de drogas intravenosas

La patología puede prevenirse con una adecuada atención de las infecciones con un seguimiento adecuado de estas condiciones en los recursos actualmente existentes diseñados para los usuarios de drogas intravenosas (salas de venopunción, centros de atención y seguimiento de las drogodependencias, etc.)..

26/05/2017 14:23:15 GMT

La sobredosis por drogas estimulantes es habitual entre las personas que consumen estas sustancias

Una investigación, presentada durante la 25ª Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños (HR17), puso en evidencia que esta clase de sobredosis por estimulantes está invisibilizada en comparación a otras sobredosis como las producidas por opiáceos, alcohol u otros depresores. El uso de psico-estimulantes puede desencadenar una amplia variedad de síntomas físicos y psiquiátricos que se deben identificar adecuadamente y saber cómo actuar..

25/05/2017 12:42:26 GMT

GDS2017: La Metanfetamina es la sustancia que más urgencias médicas causa, mientras que las setas alucinógenas la que menos

La mayor encuesta mundial de drogas publica el 'ranking' de sustancias recreativas con más emergencias médicas. Metanfetamina, canabinoides sintéticos y alcohol son las que más llevan a urgencias. Las setas alucinógenas requieren cinco veces menos asistencias que la cocaína..

23/05/2017 12:59:16 GMT

La Hidromorfona se muestra tan eficaz como el uso pautado de heroína para tratar la dependencia de opiáceos

El uso de esta sustancia para el tratamiento de la dependencia a opiáceos se asocia con una menor aparición de efectos adversos graves, lo que comportaría una mejora en la calidad de vida y la seguridad del paciente. También se presenta como una buena alternativa cuando los tratamientos de buprenorfina o metadona no son eficaces, si bien funciona peor que la diacetilmorfina (heroína) en cuanto a la prevención de recaídas.  .

18/05/2017 14:10:56 GMT

La dieta mediterránea protege la salud pulmonar de los fumadores

El deterioro de la función pulmonar está asociado con un patrón de consumo de alcohol y uno de tipo occidentalizado, especialmente en las mujeres, mientras que la dieta mediterránea podría tener un efecto protector..

18/05/2017 11:46:43 GMT

El opiáceo que se esconde detrás de las muertes por sobredosis

Un estudio canadiense demuestra que el 80% de la droga está adulterada con fentanilo. El fentanilo es un potente analgésico de uso médico, originalmente diseñado para paliar el dolor agudo en enfermos de cáncer, que al mezclarse con otras drogas como la heroína está provocando una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá..

09/05/2017 19:49:51 GMT

Las bebidas energéticas, un peligro para enfermedades cardiacas encubiertas

Investigadores de la Universidad de Sidney y el Instituto Centenario de Australia han descubierto que el consumo de bebidas energéticas puede desenmascarar determinados trastornos cardiacos de origen genético como el síndrome QT largo, una anomalía en el sistema de conducción del corazón..

08/05/2017 14:57:00 GMT

Un nuevo sensor permite detectar éxtasis de forma rápida y sencilla

Un grupo de científicos desarrolla un sistema de nanopartículas que da una respuesta visual inmediata: diluida una pastilla en agua, si es de éxtasis, aumenta la fluorescencia, lo que permite la detección inmediata de la droga..

05/05/2017 10:59:19 GMT

Variables predictoras de la adicción al trabajo (workaholism)

Una situación ya descrita en 1968 por Oates, quien la denominó workaholism (adicción al trabajo). Diversos autores nos definen un adicto al trabajo como una persona que, debido a causas internas, se siente impulsada a trabajar sintiéndose culpable si no lo hace. .