lasDrogas.info, logotipo

Declarado de interés para la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

Logotipo de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Noticias que contienen la etiqueta "vía inyectada"

28/02/2018 15:29:08 GMT

1.000 consumidores de heroína se quedaron sin atención en Colombia

En Colombia se estima que 15.000 personas se drogan por vía intravenosa. Hace cinco años la Corporación Acción Técnica Social desarrolla un proyecto para reducir los riesgos de esta población, pero este año no tienen presupuesto..

19/02/2018 16:11:40 GMT

¿Cómo erradicar la hepatitis C en personas usuarias de drogas intravenosas en Europa?

Los programas de reducción de daños serían, junto al uso de antivirales de acción directa, piezas esenciales para lograr mejoras que conduzcan a dicho objetivo. En la Unión Europea, se calcula que en 2016 había un total de 3,6 millones de personas con infección crónica por hepatitis C..

07/02/2018 10:09:33 GMT

A puñetazos contra la heroína

En este artículo se muestra como la prevención inespecífica usando la actividad deportiva constituye una herramienta muy valiosa de trabajo, para conectar con el cuerpo y las sensaciones y emociones, aun cuando estas personas estén en consumos activos. En este caso, se trata de las experiencias de consumidores de heroína de Barcelona que combaten su adicción con el boxeo..

15/11/2017 13:07:15 GMT

Canadá: para solventar la crisis de los opioides, es necesario aplicar la reducción de daños

Según un editorial del diario canadiense The Globe and Mail, las estrategias de reducción de daños, como la legalización, la sustitución (o la prescripción) de opiáceos y los centros de inyección supervisada, han demostrado su eficacia en países como Portugal y Suiza..

02/11/2017 11:08:56 GMT

Un estudio evalúa el riesgo de transmisión del VHC a través de la parafernalia para la inyección de drogas

La investigación revela que las cazoletas no están implicadas en la transmisión de este virus hepático, mientras que los filtros lo estarían en poca medida. los autores sugieren que los programas de acceso a jeringuillas, especialmente en aquellos programas con problemas de financiación, centren sus esfuerzos en la distribución de más jeringuillas con agujas fijas (tipo insulina) en lugar de parafernalia para la preparación de las drogas..

09/10/2017 18:21:05 GMT

El uso del tratamiento frente al VHC se muestra viable en usuarios de drogas que reciben atención multidisciplinaria

Un análisis retrospectivo mostró una alta tasa de curación de la hepatitis C en esta población cuando fue tratada con regímenes libres de interferón pegilado. Los hallazgos confirman que es viable priorizar a las personas usuarias de drogas para recibir tratamiento frente al VHC..

27/09/2017 12:36:23 GMT

La criminalización de las personas usuarias de drogas se asocia con un aumento de la prevalencia del VIH

Un análisis innovador demuestra de forma contundente el daño que ejerce la criminalización sobre los programas de tratamiento y prevención del VIH dirigidos a esta población. La gran mayoría de estudios –85 en total (80%)– revelaron que la criminalización afectaría negativamente a la prevención y a los resultados del tratamiento del VIH en personas usuarias de drogas inyectables..

18/09/2017 13:17:47 GMT

IAS 2017: Dar prioridad a los usuarios de drogas inyectables para el tratamiento de la hepatitis C

Un estudio puso de manifiesto los beneficios de ofrecer tratamiento temprano a las personas con hepatitis C que toman drogas por vía intravenosa. En Escocia, por ejemplo, más del 85% de las personas diagnosticadas con hepatitis C son usuarias de drogas inyectables..

15/09/2017 10:44:22 GMT

IAS 2017: Ampliar los programas de distribución de jeringuillas reduciría la incidencia del VIH

La distribución de jeringuillas según necesidad sería preferible al intercambio de usadas por nuevas. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado en Baltimore (EE.UU.) y presentado en la IX Conferencia sobre la Ciencia del VIH de la Sociedad Internacional del Sida que se celebró en Julio 2017..

21/08/2017 14:06:35 GMT

Uso controlado de drogas en Bogotá: un debate más allá de lo político

Tras la alternativa que respaldó el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, de crear salas de consumo supervisado de drogas para mejorar los índices de seguridad, los expertos piden que la discusión se centre en la evidencia médico científica..

31/07/2017 14:54:00 GMT

La OMS insta a los países a aumentar las estrategias para eliminar la hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a aumentar las estrategias para eliminar la hepatitis, recordando, con motivo del Día Mundial de la enfermedad, el nuevo tratamiento genérico que esta semana ha añadido a su lista de fármacos precalificado contra la hepatitis C para aumentar el acceso a la terapia y el impulso que ha dado para garantizar la seguridad en las inyecciones, medida fundamental para reducir la transmisión de los virus B y C..

19/07/2017 12:37:43 GMT

El consumo de drogas inyectables, uno de los factores más frecuentes que provocan la hepatitis C en la población reclusa

El consumo de drogas inyectables es uno de los factores más frecuentes que provocan el virus de Hepatitis C (VHC) entre la población reclusa. Cataluña prevé acabar con la hepatitis C en sus prisiones para 2021..

12/07/2017 12:20:57 GMT

La crisis de financiamiento de la reducción de daños

Dado que el financiamiento de los donantes para los programas de VIH se ha reducido, los servicios de reducción de daños también se han visto afectados y el acceso a ellos se mantiene estancado en muchas partes del mundo..

28/06/2017 12:35:39 GMT

Se necesitan más salas de consumo supervisado en Europa

En este reportaje de “El País” se resume la situación de las salas de consumo en Europa, específicamente en París, donde la elevada concentración de personas drogodependientes requiere una ampliación de estos servicios que ayudan a prevenir la mortalidad por sobredosis, facilitan el acceso al tratamiento y mejoran el impacto del consumo inyectado o fumado en la comunidad, entre otros beneficios..

12/06/2017 15:36:17 GMT

Análisis de drogas en Vancouver para detectar fentanilo

El fentanilo es un opioide sintético más potente que la morfina y la heroína. En Vancouver se ha llevado a cabo un proyecto piloto para analizar la adulteración de la heroína con fentanilo que se consume por vía parenteral. La hipótesis es que a mayor adulteración con este opioide sintético, más probabilidad de padecer una sobredosis. Los resultados son muy abrumadores, ya que un 79% de las muestras analizadas llevaban fentanilo y la probabilidad de sobredosis era de seis veces superior cuando se encontró esta sustancia en las muestras analizadas..

29/05/2017 16:10:08 GMT

La amiloidosis de tipo AA sería más frecuente de lo que se creía entre usuarios de drogas intravenosas

La patología puede prevenirse con una adecuada atención de las infecciones con un seguimiento adecuado de estas condiciones en los recursos actualmente existentes diseñados para los usuarios de drogas intravenosas (salas de venopunción, centros de atención y seguimiento de las drogodependencias, etc.)..

26/05/2017 14:23:15 GMT

La sobredosis por drogas estimulantes es habitual entre las personas que consumen estas sustancias

Una investigación, presentada durante la 25ª Conferencia Internacional sobre Reducción de Daños (HR17), puso en evidencia que esta clase de sobredosis por estimulantes está invisibilizada en comparación a otras sobredosis como las producidas por opiáceos, alcohol u otros depresores. El uso de psico-estimulantes puede desencadenar una amplia variedad de síntomas físicos y psiquiátricos que se deben identificar adecuadamente y saber cómo actuar..

18/05/2017 11:46:43 GMT

El opiáceo que se esconde detrás de las muertes por sobredosis

Un estudio canadiense demuestra que el 80% de la droga está adulterada con fentanilo. El fentanilo es un potente analgésico de uso médico, originalmente diseñado para paliar el dolor agudo en enfermos de cáncer, que al mezclarse con otras drogas como la heroína está provocando una epidemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá..

12/05/2017 12:22:29 GMT

La situación mundial de los servicios de reducción de daños en las cárceles: inadecuada, irregular e ilegal

La prestación de servicios de reducción de daños accesibles y de buena calidad, tanto dentro como fuera de las cárceles, es una obligación vinculante en materia de derechos humanos y no solo una opción normativa..

04/04/2017 18:24:30 GMT

CROI 2017: El aumento del uso de drogas inyectables en EE UU hace temer un repunte de las infecciones por el VIH

Cada vez más usuarios de drogas inyectables habían consumido previamente analgésicos opioides de prescripción médica..