La puesta en marcha del primer sitio de Internet de venta de marihuana a domicilio y los planes de Ottawa de despenalizar el cannabis han puesto nervioso al Gobierno de Estados Unidos.

El sitio Internet www.marijuanahomedelivery.ca ya está en marcha tras la decisión el pasado jueves de un juez de Quebec de anular el juicio de posesión contra dos activistas del Club Compasión y, aunque su radio de acción está limitado a Canadá, es seguro que será una nueva fuente de fricción entre los dos aliados.

La página, «el primer proveedor electrónico de cannabis terapéutico. De Internet a tu puerta», ofrece 2 gramos por 19 dólares o 10 gramos a 76 dólares, precio que incluye la «marihuana terapéutica de la mayor calidad y el coste del envío».

La decisión del Club Compasión de Montreal se produce días después que el ministro de Justicia canadiense, Martin Cauchon, anunciase que el Gobierno federal podría introducir en el 2003 la legislación para despenalizar el uso de marihuana y después que una comisión del Parlamento se pronunciase en el mismo sentido.
La comisión parlamentaria canadiense ha recomendado a Ottawa que sustituya las actuales penas de prisión por la posesión de pequeñas cantidades de marihuana por multas al considerar que las condenas a cárcel son desproporcionadas.

La recomendación de la comisión se refiere solo al uso no medicinal de marihuana, ya que Canadá se convirtió en el 2001 en el primer país del mundo que aprobó y reguló el uso de cannabis con fines terapéuticos.
Pero es precisamente este tipo de iniciativas en la frontera septentrional de Estados Unidos el mayor temor de los sectores más conservadores de Washington.
Sin embargo, el director de la Oficina Nacional de Política Antidrogas de EE.UU. (ONDCP), John Walters, ha declarado que cualquier liberalización de las leyes antidroga en Ottawa se traducirá en un aumento del consumo y del tráfico de cannabis en Estados Unidos, ya que Canadá es el primer proveedor de marihuana.