Se trata de una campaña impulsada por la Sociedad Canadiense del Cáncer que comenzó hace exactamente un año y obliga a que estas imágenes ocupen, como mínimo, la mitad del paquete de cigarrillos. Ahora se ha evaluado el impacto de esta iniciativa en un estudio llevado a cabo por esta misma sociedad científica, que incorpora las opiniones de 2031 personas, de las 633 eran fumadoras.

Casi la mitad de los participantes fumadores declara que estos avisos han aumentado su motivación para abandonar el tabaco, y más de un tercio de los que intentaron dejar el hábito durante el año 2001 señalan que las imágenes en cuestión han sido un factor importante. Por otro lado, uno de cada cinco dice que estas imágenes les han quitado la urgencia del pitillo en al menos una ocasión, mientras que el 25% de los fumadores señala que cubrían la cajetilla con alguna funda para no tener que ver las imágenes.

La forma de cubrir los paquetes de cigarrillos se ha convertido en un divertimento para los fumadores canadienses. Desde varios sitios de Internet se pueden descargar etiquetas con las que cubrir las impactantes imágenes. En una de ellas, la imagen de una calavera y dos tibias cruzadas dice alegremente que «fumar preserva la carne»…