Se trata de pacientes toxicómanos remitidos mayoritariamente desde las distintas Unidades de Conducta Adictiva (UCAs) de la Comunidad Valenciana para su ingreso preferente.

Según el jefe de la citada unidad, Gaspar Cervera, los motivos de ingreso suelen ser la aparición, añadida a la drogodependencia, de trastornos psicopatológicos, trastornos orgánicos o embarazos, entre otros, que algunas veces requieren de una hospitalización.

Cervera explicó que entre los pacientes asistidos por la unidad de Toxicomanías, «los opiáceos siguen siendo las sustancias adictivas más frecuentes, seguidos de la cocaína, el alcohol y los fármacos, tales como las benzodiacepinas».

Desde la unidad de Toxicomanías se realiza una atención «integral del paciente, no sólo facilitando tratamientos farmacológicos para las adicciones sino también ofreciendo diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la personalidad y patologías asociadas al consumo de drogas tales como trastornos depresivos, ansiosos o adaptativos, entre otros», explicó.

«Detrás de la drogodependencia suelen haber trastornos psicopatológicos y trastornos de la personalidad que llevan a la inestabilidad emocional y ello a su vez propicia buscar en el consumo de drogas aquello de lo que se carece en condiciones normales como, por ejemplo, una sensación de mayor tranquilidad y equilibrio», explicó Cervera.

Según el psiquiatra de la unidad de Toxicomanías, Gonzalo Haro, son varios los factores que pueden haber llevado a estos pacientes a las drogodependencias, tales como las formas de ser conocidas como «desadaptativas», los factores genéticos y las patologías psiquiátricas.

Asimismo, el psiquiatra de la unidad dijo que en el desarrollo de dependencias también pueden influir factores hereditarios, ya que «se ha observado que el antecedente de familiares es frecuente en estos pacientes».

Por otra parte, «muchas personas con patologías psiquiátricas, entre las que destacan la depresión, los trastornos de ansiedad e incluso la psicosis, recurren al consumo de sustancias a modo de automedicación, con lo que se les agrava y complica su enfermedad», afirmó.