El pasado lunes se puso en marcha en Aretxabaleta la exposición «Drogas: cuestión social». Permanecerá abierta en la ganbara del Consistorio atxabaltarra hasta el próximo día 31 y podrá visitarse de 18.00 a 20.00 horas. Se trata de una exposición itinerante de la dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco, que ya ha visitado otros municipios del Alto Deba gracias al interés mostrado por los técnicos de prevención. Así se inició en Arrasate del pasado 14 al día 18.

La exposición permanecerá abierta desde el pasado lunes hasta el 31 de enero. Con ella se intenta provocar una reacción en el espectador.

Es una exposición que consta de medio centenar de fotografías impactantes, artículos y un audiovisual que ha impulsado la dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco.

La directora de este servicio, Gemma Calvet, señaló esta semana, en la presentación de la muestra itinerante, que como hemos dicho ya ha visitado otros municipios de la comarca, «es una iniciativa que quiere ofrecer, en un único escenario, algunos de los distintos prismas de un perspectiva poliédrica y compleja como la de la presencia de las drogas en nuestra sociedad».

Ver, escuchar, participar

La exposición «Drogas: cuestión social» está preparada para ver, escuchar, participar, disfrutar y pensar, apuntan sus promotores que no quieren eludir ningún aspecto del mundo de las drogas, «la solución no puede partir de ignorar esta realidad, ni de tratar de erradicarla. Su existencia nos debe obligar a aprender a convivir de forma responsable con este fenómeno». Son 50 imágenes captadas por Kim Manresa en ciudades vascas, que recorren varios ejes temáticos como: penalización o despenalización, drogas y marginación, los centros de acogida, la drogas como problema sanitario, el alcohol en el espacio lúdico, la reducción de daños, o el doping en el deporte. Fotografías que disponen por secciones de artículos sobre la materia, y de un soporte audiovisual con entrevistas realizadas a Ramón Saizarbitoria, Andrés Aberasturi, Espido Freire, Sisa, Fermín Muguruza, Aurora Beltrán, y Manuel Vázquez Montalbán.

Cursos de formación

Los equipos de apoyo comarcal del Alto-Bajo Deba, en coordinación con Aguifes, pretenden impulsar unos cursos de formación para los familiares y cuidadores de enfermos mentales. Dichos cursos se impartirán en la sala de conferencias de la Casa de Cultura de Arrasate. Constarán de cinco sesiones repartidas entre los meses de febrero y marzo. Los días señalados para estos cursos serán concretamente, el 26 de febrero y el 5, 12, 19 y 25 de marzo. El horario previsto para los mismos será de 10.30 a 12.00 horas. Las personas interesadas en estos cursos deberán llamar al 943713136, antes del el 21 de febrero.