Portalea fue ayer testigo de la firma del documento de adhesión que implica a las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) en la prevención de drogodependencias. «Se trata de un documento que propone el departamento de Servicios Sociales a través del Plan Municipal de Prevención de drogodependencias y en el que participan las asociaciones de madres y padres de los colegios de Eibar. Se trata de oficializar el hecho de consensuar las ideas sobre la prevención», indicaba ayer la técnica de prevención comunitaria Jaione Azkue.

El documento en sí marca las bases y los principios sobre los que se trabaja para evitar las dependencias. «Esperamos que sea el punto de partida para la creación de una mesa de participación con todos los agentes implicados», señala Azkue. La implicación de los padres en esta labor es fundamental, dada la importancia de su papel en la formación de los jóvenes. Como agente primario de la educación, la familia puede crear en el niño unos hábitos de vida saludable que eviten en un futuro conductas negativas. Además, ya en la adolescencia, resulta muy importante la comunicación dentro del núcleo familiar.

Junto a las asociaciones de madres y padres de alumnos y representantes municipales, también participaron en el acto representantes de otros colectivos relacionados con el tema de las drogodependencias. La asociación de familiares de afectados por las drogas DEE, Alcohólicos Anónimos y Berritzegune de orientación pedagógica estuvieron presentes. También acudieron representantes de los centros escolares de la localidad, como parte activa en el proceso educativo.

De hecho, los centros escolares también forman parte del Plan de Prevención, con la organización de talleres y actividades encaminadas a la difusión de hábitos de vida saludables entre los alumnos.

Vídeo Gurasoak martxan

La firma del acuerdo fue aprovechada para la presentación de un vídeo titulado Gurasoak martxan. Se trata de una cinta de diez minutos en euskara y castellano, que refleja la opinión de jóvenes, así como de los grupos de discusión de padres y madres de alumnos. Además, el documento se completa con la opinión de una profesional experta en drogodependencias.

Esta herramienta se hará llegar a los padres y madres de los alumnos de primer curso de educación primaria, enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio, mediante la participación de los centros escolares de Eibar.

La intención de las responsables del Plan de Prevención es que las cintas vayan rotando para que se puedan ver en cada casa durante una semana. Así, se espera que a lo largo de los tres cursos en que está prevista esta iniciativa más de 2.500 familias puedan haber tenido acceso a este material.

Jaione Azkue recuerda que «intentamos hacer la grabación con testimonios de chavales de Eibar, pero fue imposible. Sin embargo, las conclusiones que se pueden sacar son extrapolables a la situación de los jóvenes de aquí». El vídeo se acompaña de una hoja informativa y también de una hoja de valoración. Con ello, desde el Plan de Prevención se podrá llevar a cabo un seguimiento de la respuesta que genera este material en los padres y madres de los escolares eibarreses en estas edades.

Con todo ello se quiere hacer llegar a las familias con hijos jóvenes una información clara y motivadora sobre la prevención de las drogodependencias. Para ello, se trata de promover el conocimiento que existe sobre esta temática, así como hacer hincapié en la labor educadora de los padres y madres. El documento firmado ayer por las asociaciones de madres y padres de los distintos centros escolares marca como objetivo principal que los padres y madres tomen conciencia de su importancia en la prevención. Para ello, se señalan algunas actuaciones como facilitar información sobre el desarrollo de sus hijos, hacer que las familias conozcan los recursos existentes en materia de prevención, proporcionar información sobre el fenómeno de las drogas, establecer espacios de discusión sobre valores o hábitos culturales, promover la responsabilidad y la participación de los progenitores y que así sean partícipes de la prevención, y generar una cultura de la prevención, con un conocimiento racional y objetivo del fenómeno de las drogodependencias.

Además, se señala la prevención como algo que se practica en la vida cotidiana. Esta labor de la familia se lleva a cabo desde el nacimiento, adaptándose a las características de cada uno de los hijos o hijas. Tanto las actividades deportivas o culturales que llevan a cabo los niños desde pequeños, como la actuación de los padres y madres como modelos para los hijos son muy importantes para adquirir unos hábitos que en un futuro harán más difícil una drogodependencia.