La buprenorfina es una terapia alternativa a la metadona para la adicción a la heroína, según las conclusiones de un trabajo que se publicará mañana en The Lancet.

El fármaco ya había sido propuesto para este fin, si bien había poca evidencia científica que demostrara su eficacia. Un equipo del Instituto Karolinska, en Estocolmo (Suecia), coordinado por Markus Heilig, ha valorado la eficacia del tratamiento con buprenorfina combinado con terapia psicosocial intensiva para la adicción a la heroína. En total participaron 40 adultos dependientes de los opiáceos durante al menos un año, que no entraban en los criterios suecos para recibir metadona.

Los enfermos fueron asignados de forma aleatoria a recibir diariamente buprenorfina o un régimen de seis días con el fármaco, seguido de placebo. Los resultados demuestran que un 75 por ciento de los pacientes del grupo buprenorfina continuaban con la terapia después de un año, en comparación con ninguno de los que recibió placebo. El índice de actividad criminal y el consumo de heroína también se redujeron en el grupo de tratamiento.