José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo y miembro del Consejo Directivo de la IAAF, es partidario de que las drogas blandas, como la marihuana, se eliminen de la lista de sustancias dopantes y de que, en cambio, se mantengan, aunque con un nivel mayor de tolerancia, sustancias como la cafeína. «El tema de la marihuana es un problema de escaparate, porque el deportista tiene que dar la mejor imagen pública posible, pero no se le puede sancionar por eso».

Odriozola subrayó que un deportista que consume este tipo de drogas «compite en inferioridad de condiciones». El presidente del atletismo español indicó que la marihuana no cumple ninguna de las condiciones que establece el nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para considerar una sustancia prohibida: mejora potencial del rendimiento, detrimento de la salud y violación del espíritu deportivo.

Apuesta por Alberto García

Además, Odriozola anticipó un «duelo emocionante» entre Alberto García y el etíope Haile Gebreselassie en los Mundiales de Birmingham y apostó por el corredor español, que acaba de batir los récords de Europa de 3.000 y 5.000 metros en sala. «Para mí no ha sido una sorpresa la renuncia de El Guerruj a los Mundiales. Gebre y él estaban pendientes de lo que hacían uno y otro, pero también de Alberto García, y el marroquí ha visto que Alberto les podía poner las cosas muy difíciles».