Germán Burgos, portero del Atlético de Madrid, achacó al tabaco el tumor maligno que le extirparon del riñón izquierdo hace dos semanas. «Para mí las cosas tienen un por qué. Creo que todo lo que me ha sucedido ha sido por culpa del tabaco y voy a dejarlo. Le digo a todos los fumadores que lo dejen», dijo el argentino.

«Llevo fumando desde los 17 años y mi forma de devolver todo el cariño a la gente es dejando el tabaco. Los 35 puntos quirúrgicos que llevo por dentro me lo recordarán toda la vida», añadió Burgos.
El portero suramericano compareció ante los medios de comunicación junto al doctor José María Villalón, jefe de los servicios médicos del Atlético de Madrid, y el doctor José Beaus, con una camiseta negra en la que se podía leer «gracias» hasta tres veces. «Al que es adicto al tabaco le recomiendo que lo deje una hora. No haré campaña, pero sí enseñaré los puntos que llevo en mi cuerpo», siguió Burgos.

El doctor Villalón se refirió al estado de salud del futbolista rojiblanco. «El otro riñón realiza un cinco por ciento de la función renal. No es un riñón en el que uno se pueda apoyar. Es un problema congénito. Las causas del tumor maligno no están claras y sí pueden relacionarse con el hábito del tabaco, aunque no podría asegurarlo».

Para el doctor del Atlético de Madrid, el período de adaptación al deporte para Burgos será más corto por el estado de ánimo del futbolista y lo cifra en torno a los dos meses. Burgos no se cansó de agradecer a la gente las muestras de cariño. «Me han mandado flores, frutas y cariño en general. Son cosas que nunca se olvidan. Hay cosas más importantes que el fútbol. España me ha dado un gran cariño y me ha demostrado su amor al igual que en mi país. Es un cúmulo de sensaciones que te llega te da energía y te pone la piel de gallina. Ha sido una avalancha de felicidad».

No quiso fijar plazos para volver a los terrenos de juego. «Creo que en las formas cíclicas y todo comenzará donde lo dejé. Dentro de dos meses espero estar cantando y jugando al fútbol. Espero estar cuanto antes, pero será el doctor quien fije los plazos».