La ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo contra la osteoporosis, ya que favorece una mayor masa ósea, debido al alto contenido en flavonoides de esta bebida y a su bajo contenido alcohólico, según revelan los resultados del estudio Efecto de la Ingesta de Cerveza sobre la Masa Ósea en Mujeres Sanas, Pre, Peri y Posmenopáusicas. Los datos obtenidos han sido presentados en el IV Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada, celebrado en Sevilla.

La investigación, desarrollada por equipos de las universidades de Extremadura y Alcalá de Henares, ha estudiado los efectos del consumo de cerveza sobre la salud ósea entre cerca de 1.200 mujeres españolas. Según explicó el director de la investigación, Prof. Juan Diego Pedrera, «este estudio muestra una reducción de la densidad ósea en el grupo de mujeres que no tomaban cerveza comparado con el grupo de las que sí lo hacían, independientemente de la edad y estado gonadal».

Con la edad se reduce la masa ósea y también la ingesta de cerveza, sin embargo, el estudio pone de manifiesto que las mujeres que la tomaban de forma moderada mejoran la calidad de sus huesos, independientemente del estado gonadal en que se encontraran. Para los especialistas, el consumo moderado de cerveza se puede cifrar en 250 mililitros al día para las mujeres (dos cañas).