La Cruz Roja tomó el pulso a la noche durante este fin de semana. La campaña “Diviértete pero no te la juegues” persigue prevenir a los noctámbulos sobre los distintos riesgos que se pueden servir entre copa y copa en la madrugada. Entre la medianoche y hasta las tres de la mañana, los voluntarios de la institución se apostaron en el Orzán para repartir tarjetas con abundante y útil información. El consumo de alcohol y de sustancias ilícitas, además de las relaciones sexuales seguras, fueron los temas abarcados desde la óptica de la prevención. El dato más llamativo viene de los adolescentes: más de 200 encuestas desvelan que las pastillas tienen mucha aceptación entre los 15 y los 17 años.

Entre copa y copa, información. Los habituales del Orzán tuvieron la oportunidad de recordar, de la mano de los voluntarios de la Cruz Roja, los peligros que entrañan ciertos excesos. Entre ellos, los derivados de la embriaguez y de la carne.

Bajo los lemas “Tragos cortos, fiestas largas” y “Bajo el edredón, siempre con condón” los más proclives a empinar el codo y los promiscuos olvidadizos recibieron apoyo logístico sobre costumbres más saludables. La entrega de un preservativo ayudaba a reforzar los conocimientos teóricos recién refrescados, aunque a los amigos del etílico no se les invitó a una consumición de baja graduación.

Perfil del consumidor

La campaña no se limita al alcohol y al sexo seguro. Acorde con el lema “Diviértete pero no te la juegues”, también abarcó la que viene siendo la ruleta rusa de la noche. Los voluntarios de la Cruz Roja hicieron encuestas sobre el consumo de drogas. Y llegaron a reunir más de 200.

Las preguntas pretendían definir los patrones del consumidor. Qué edad, cuáles son los días preferidos para salir, a qué hora se vuelve a casa,… Los resultados dibujan una radiografía de los variados tipos que existe de consumidor coruñés.

Juventud y pastillas

Entre ellos destaca el de las pastillas. Son los adolescentes quienes más las consumen, aunque lo hacen de manera esporádica. “Que las pastis no te rayen” es el eslogan dirigido a ellos. Y parece bastante acertado porque, como constata Marcos Calvo, coordinador de la campaña de Cruz Roja, muchos ignoran los efectos que producen la ingesta.

“Los jóvenes desconocen que no es bueno mezclar que es preciso protegerse de los golpes de calor”, opina. Por este motivo, la Cruz Roja apuesta por la prevención en esta campaña. “Queremos que haya una percepción de los riesgos y que estén seguros de lo que toman”, resume Marcos Calvo.