Según una investigación realizada por un equipo de la Stanford University, la relación entre el consumo de tabaco y el riesgo de artritis reumatoide sólo es significativa en el caso de fumadores varones.

Publican sus resultados en el último número de «Arthritis Research & Therapy», tras investigar la posible relación en un grupo de más de 2.600 personas, tanto varones como mujeres.

Han encontrado que el tabaco incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad, pero únicamente entre los varones, aunque la artritis reumatoide es entre dos y tres veces más frecuente entre la población femenina.

Algunos estudios han sugerido que la mayor susceptibilidad de las mujeres a desarrollar la enfermedad tiene su causa en el papel de las hormonas sexuales y otros factores, como el hecho de utilizar anticonceptivos orales.

Los autores también investigaron los niveles de factor reumatoide, en los que también influye el consumo de tabaco. Sin embargo, observaron que, en el caso de mujeres premenopáusicas, fumar no influye en el aumento de tales niveles.