Ayer se presentó en Etxarri-Aranatz la jornada de encuentros juveniles sobre prevención de drogodependencias dirigido a los jóvenes de los valles comprendidos entre Sakana y Leitzaran que tendrá lugar el próximo sábado en la Casa de Cultura de esta localidad, dando inicio a un «nuevo proceso de debates que se extenderá con una estrategia de bola de nieve a diferentes barrios y pueblos de Euskal Herria», según manifestaron sus organizadores, entre los que se encontraban las educadoras de los Servicios Sociales de Base de Alsasua, Etxarri-Aranatz, Irurtzun y Leitza, Eneka Irizar, Luci González de Pedroso, Josune Zabala y Junkal Otxotorena respectivamente, junto con la psicóloga Arantza Sueskun y los miembros de Askagintza Txus Congil, Garoa Gartziandia y Kitz Mendiola.

En este sentido, con esta jornada titulada Drogas, drogodependencias, juventud y Euskal Herria, se busca impulsar el debate sobre este fenómeno entre los jóvenes «desde una perspectiva preventiva y normalizadora, lejos de una vía prohibicionista que ha fracasado» tal y como manifestó Congil. No obstante, este veterano miembro de Askagintza señaló que «el otro límite es el todo vale, como si las drogas no tuviesen ninguna incidencia, cuando a veces las consecuencias no son nada positivas».

Así, en los encuentros, además de dar información, se buscará la reflexión entre los jóvenes sobre por qué consumen drogas y debatan sus distintas motivaciones entre ellos, adoptando decisiones para que después actúen de forma consecuente, de una manera libre y responsable.

Consumo juvenil

Por otro lado, Congil habló de la relación actual de los jóvenes con la droga, situación que ha cambiado notablemente desde los años 80, década de la heroína en la que se marginalizó a sus consumidores. «En general son más inteligentes y responsables que anteriores generaciones. No obstante, cada joven tiene su manera de consumir, ya que muchos de ellos no tienen una relación problemática, pero también hay muchos que son muy compulsivos y suelen presentar policonsumismo, empezando con el alcohol y después drogas estimulantes para ir de marcha, con consumo de derivados del cannabis en el tiempo libre y como elemento de relación, presentando una dependencia funcional» explicó.

Asimismo, señaló que el consumo actual «está muy ligado al tiempo de ocio, ya que se produce fundamentalmente los fines de semana y los jóvenes lo utilizan para relacionarse, por lo que también habría que estudiar las cadencias que llevan a este tipo de comportamiento que tiene consecuencias a corto plazo en el medio familiar y social y a largo plazo puede conllevar problemas de salud mental, sin olvidar los accidentes de tráfico que a menudo están motivados por este consumo».

Por otro lado, Congil señaló que «los adultos deberíamos reflexionar sobre el modelo de referencia que somos y no limitarnos a establecer juicios de valor sobre determinados consumos», al tiempo que afirmaba que nunca los jóvenes habían vivido con tanta presión por parte de la industria, que impone modelos de conducta a través de la publicidad.

Encuentros

La jornada se iniciará a las 10.30 horas con la presentación de los puntos a debatir, que ellos llaman cuerdas, que son fruto de otras experiencias realizadas en el tema. Media hora más tarde, los jóvenes divididos en grupos, debatirán los temas propuestos, proponiendo nuevas ideas en código joven, para reunirse todos en una asamblea a las 12.30 horas, en la que cada grupo aportará sus acuerdos (nudos), para llegar a conclusiones (nudos comunes) y finalizar con las propuestas (redes), que finalizará a las 13.30 horas con klownklusiones, para ir después a una comida de trabajo.

Las actividades finalizarán con la obra de teatro Rekoloklown (¿Nos volvemos a colocar?) a cargo del grupo Oihulari Klown, en el que cinco actores representarán en clave de humor situaciones diferentes el mundo juvenil.

Para participar en estos actos se debe dar el nombre y pagar seis euros para la comida y material de los encuentros, en los Servicios Sociales de Base de Leitza, Irurtzun, Etxarri-Aranatz y Alsasua o en los locales de Askagintza. Asimismo, a partir del jueves y hasta el sábado, se podrá ver en la Casa de Cultura de Etxarri-Aranatz una exposición Drogas al desnudo, basada en el libro del mismo título publicado por Asakagintza.