La Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) adjudicó una ayuda de 300.000 euros a un proyecto de investigación sobre la utilidad de los cannabinoides (sustancias psicoactivas procedentes de la planta Cannabis sativa) como posibles agentes antitumorales. Se trata de una de las mayores ayudas que concede en España una entidad sin ánimo de lucro.

En concreto, el proyecto, titulado «Cannabinoides como posibles agentes antitumorales: Potencial terapéutico y mecanismo de acción», está dirigido por el Dr. Manuel Guzmán Pastor y tiene como principal objetivo «buscar una solución terapéutica relacionada con los receptores de cannabinoides de las células tumorales».

Según informa la Fundación, este proyecto de investigación oncológica es un proyecto traslacional, destinado a profundizar sobre la creciente importancia de los receptores de cannabinoides como posible diana terapéutica en el tratamiento de algunos tumores. Está enmarcado en un estudio de fase I/II y se basa en estudios previos del grupo publicados en revistas internacionales de prestigio.