Más de 5.000 personas reciben tratamiento en la comunidad gallega por su adicción al alcohol, al juego, o a los fármacos. Sólo el pasado año se diagnosticaron 342 nuevos casos de dependencias psicológicas. Estos pacientes son tratados en el Hospital Clínico de Santiago, que cuenta con la única unidad de Galicia especializada en este tipo de trastornos.

Además de los habituales casos de alcoholismo y ludopatía, los psicólogos han detectado en los últimos años un fuerte incremento de la adicción a los fármacos en la sociedad gallega. Según la jefa de la Unidad de Dependencias del Clínico, María del Carmen Fernández, a su consulta llegan cada vez más personas enganchadas a los ansiolíticos. Ésta es una de las dependencias que va incrementando su prevalencia en la comunidad gallega, junto a otros comportamientos adictivos vinculados a las compras o a la comida, también en aumento.

Según explicó María del Carmen Fernández, los ansiolíticos, que se recetan para combatir la ansiedad, son los fármacos que presentan un mayor número de adictos, entre los que se encuentran sobre todo mujeres.

«Normalmente esta dependencia va acompañada de otro tipo de trastornos. El paciente empieza a tomar ansiolíticos sin control cada vez que se encuentra mal o tiene problemas y cuando se da cuenta está enganchado», describe María del Carmen Fernández.

Pese al aumento de casos de adictos a los fármacos, la dependencia con más incidencia en la población gallega sigue siendo el alcoholismo. En la unidad de adicciones del Hospital Clínico se diagnosticaron el pasado año 294 nuevos casos de personas dependientes del alcohol. Los pacientes son cada vez más jóvenes y aumenta además el número de mujeres que se someten a tratamiento.

Según explicó la responsable del centro de dependencias, la media de edad en la que se iniciaba el tratamiento de desintoxicación hace unos años era de 45 o 50 años, mientras que en la actualidad reciben pacientes con problemas de alcoholismo de entre 25 y 30 años.

Cada vez se detectan más casos de bebedores sólo de fin de semana que, sin embargo, tienen una fuerte adicción al alcohol. «Pueden estar cinco días sin beber pero al llegar el sábado lo hacen sin ningún tipo de control, sin que les importe como puedan estar al día siguiente o que no puedan ir a trabajar el lunes», explicó María del Carmen Fernández.

Después de seguir un proceso de desintoxicación y acudir a terapias para borrar la dependencia, hay un 30% de los pacientes que vuelven a beber. «La recaída es mayor a menor plazo. Cuanto más largo sea el período de abstinencia menos posibilidades de fracaso», explicó la psicóloga.

El juego es la segunda causa de adicción en Galicia. El pasado año se detectaron 34 nuevos casos de ludopatía en la comunidad autónoma. Son los hombres, sobre todo, los que sufren este tipo de dependencia.