Un total de 84 farmacias de las 509 que actualmente hay abiertas se han sumado al acuerdo de colaboración con el departamento de Salud en el Programa de Intercambio de Jeringuillas (PIJ) para toxicómanos. La iniciativa pretende evitar la transmisión de enfermedades infecciosas entre los consumidores de drogas por vía inyectada, en especial del virus VIH causante del sida. El consejero de salud Santiago Cervera expuso ayer que el PIJ es una estrategia fundamental en la lucha contra el sida por dos aspectos: en Navarra el 70% de los contagios del VIH son en usuarios de droga por vía parenteral y permite un acercamiento de estas personas a los recursos sanitarios.

Este programa funciona también dentro del Plan Foral de Drogodependencias de la mano de varias ONGs, que distribuyen kits antisida en sus locales, y en el centro penitenciario. Sin embargo, Cervera resaltó que las farmacias, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, son el medio más importante para su difusión por su cercanía con el ciudadano y la participación del profesional farmacéutico, que aporta el consejo sanitario para su uso y puede informar de alternativas terapéuticas a la adición. Además, permite a Salud un seguimiento de los datos y mejorar las estrategias en este apartado. El año pasado se vendieron en las boticas 38.000 kits frente a los 6.000 kits intercambiados entre el centro penitenciario y las ONGs.

Detección del cáncer de colon

María Josefa Garísoain, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra (COFN), destacó que la implantación de este programa no sólo permite disminuir los riesgos de contagio de enfermedades, sino disminuir la circulación de las jeringuillas usadas y evitar, además, su abandono en la vía pública. Garísoain valoró que 84 farmacias era un número importante, si se tiene en cuenta que «los usuarios de este servicio no siempre son fáciles, ya que en ocasiones acuden a por el kit con el síndrome de abstinencia y otras veces colocados». Su precio es de 30 céntimos de euros, pero como novedad ahora quienes soliciten este kit en una farmacia y entreguen una jeringuilla usada recibirán otro nuevo de forma gratuita. Por otro lado, Cervera indicó que el departamento de Salud está trabajando en el diseño del que será en Navarra el segundo programa de screening de cáncer, tras la implantación del de mama. Se trata del destinado a detectar de manera precoz el cáncer de colon. Al respecto explicó que para ver a qué población se somete a dicha detección se está valorando el realizar la primera prueba (detección de la sangre en heces) a través la colaboración del Colegio de Farmacéuticos. Cervera resaltó que las farmacias son un elemento insustituíble para la toma de las primeras muestras y precisó que en cualquier desarrollo sanitario se les debe de tener en cuenta. Dicho nuevo plan tardará al menos dos años en implantarse y sus características irán en función del desarrollo científico.
Relaciones entre Salud y el COFN

Asimismo, Cervera indicó que «pese a las disparidades y polémicas» con el COFN generadas en los últimos años a raíz de la tramitación del actual marco legislativo de la atención farmacéutica «nunca ha dejado de existir una colaboración». En ese sentido, además del convenio para el intercambio de jeringuillas para toxicómanos en la actualidad existe también el programa de metadona y se ha colaborado en campañas de educación sanitaria. El consejero de Salud apuntó que aunque hay cuestiones pendientes en los tribunales con el COFN y éste viva un momento importante de transición «deseo un futuro de entendimiento máximo». Cervera comentó que está «cerrando carpetas» de su etapa como consejero y al hacer «balance en conciencia» resaltó que sería «insensato o altanero no reconocer que hay algunas cosas que las haría de forma distinta o no repetiría». La última reunión que mantuvo de manera oficial con el COFN fue después de la tramitación de la ley, hace casi dos años. Sin embargo, sí matizó Cervera que la Comisión Foral de Atención Farmacéutica, creada a partir de dicha legislación, se había reunido periódicamente. Al respecto María Josefa Garísoain aseguró que al Colegio le gustaría tener unas relaciones «más fluidas» con Salud, matizó que en dicha Comisión no está representado como tal el Colegio y agradeció el ser considerados como «unos profesionales sanitarios de primera fila». De cara a futuros programas indicó la necesidad de un servicio de información sobre drogas de diseño o un screening de diabéticos.