Un estudio realizado en 1.200 mujeres por la Universidad de Extremadura, en colaboración con Universidad de Alcalá de Henares, confirma que la ingesta moderada de cerveza puede tener un efecto positivo sobre la osteoporosis, pues favorece una mayor masa ósea, debido al alto contenido en flavonoides que contiene esta bebida, con un gran efecto estrogénico en la mujer. Así lo ha destacado el Prof. Juan Diego Pedrera, durante el desarrollo del 45 Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

El Prof. Pedrera manifestó que el estudio, realizado en mujeres españolas, en estado premenopáusico, posmenopáusico y menopáusico, con edades entre 18 y 87 años, indica, tras cotejar los resultados, «que se percibe un cambio positivo en la masa ósea en las que bebían cerveza, debido no sólo al bajo contenido alcohólico de la misma, sino también a sus propiedades». En su intevención, quiso dejar patente que el estudio no quiere decir que la bebida de cerveza sea un consejo médico. «Sólo hemos querido sustanciar y dar constancia de que el consumo moderado de esta bebida favorece y crea efecto positivo en la creación de la masa ósea», aseguró. Por consumo moderado debe entenderse un botellín de cerveza al día aproximadamente.

El Prof. Pedrera subrayó que los resultados del estudio no eran tan positivos con el vino, si bien precisó que para determinar la incidencia de esta bebida sobre la masa ósea habrá que hacer más pruebas. De la misma forma habló de realizar, en tiempo breve, un estudio sobre la incidencia de la cerveza sin alcohol sobre la osteoporosis, proyecto que sería «muy interesante».