Un estudio realizado por un grupo de médicos de atención primaria alerta sobre el uso abusivo de tranquilizantes. El dos por ciento de la población está enganchada a sus efectos relajantes. Además la mayoría son mujeres. Hemos hablado con una de esas de ellas. Una mujer a la que le ha costado años superar su adicción a las pastillas.

Son las benzodiacepinas, conocidas popularmente como tranquilizantes, hipnóticos, ansiolíticos. En nuestro país dos de cada cien pacientes están literalmente enganchados a sus efectos sedantes. Tratamiento que se cronifican entorpeciendo la vida de quien los toman.

María llevaba 16 años tomando tranquilizantes. El desencadenante, el ingreso de urgencia de su marido por un paro cardiaco. Ahí empezó su nerviosismo e insomnio. Pasado este episodio ya no pudo dejar de tomarlas. Llegó a ingerir hasta seis pastillas en un día. Hoy ha vuelto a consulta. Ha tardado dos años en superar su adicción.

Es Baleares es donde más se prescriben tranquilizantes. Esto ha alertado a catorce médicos de atención primaria de esta comunidad autónoma. Su estudio advierte que de cada diez adictos, siete son mujeres de entre 50 a 55 años.

Dependencia que en ocasiones puede desaparecer. El médico será quien lo determine y vigile la retira gradual de los tranquilizantes.