La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha pedido a las administraciones que imiten la iniciativa adoptada por el Gobierno foral de Navarra de financiar los tratamientos para la deshabituación del tabaco.

Asimismo, expresa su deseo de que se haga extensiva la iniciativa en todo el país para favorecer la equidad en las prestaciones que reciben los ciudadanos españoles como concreta la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informa esta sociedad científica en un comunicado.

En concreto, Navarra aprobó financiar con recursos públicos los parches transdérmicos de nicotina y el fármaco bupropión para el tratamiento del tabaquismo, en el marco de la Ley Foral de Acción sobre el Tabaco.

En este sentido, la SEPAR considera «muy acertada» esta medida, ya que se ha demostrado la eficacia de diversos tratamientos para dejar de fumar y, además, el porcentaje de éxitos de abandono se triplica si el paciente cuenta con ayuda especializada. Así, la terapia sustitutiva de nicotina ha favorecido un porcentaje de éxito en torno al 20%, que se puede duplicar con la administración del fármaco bupropión.

Según los expertos, el tabaquismo debe considerarse como una enfermedad en virtud de la fuerte dependencia física y psicológica, que incluso puede llegar a ser más consistente