Cerveceros de España, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) han suscrito recientemente un acuerdo con el fin de autorregular la publicidad de la cerveza, para proteger fundamentalmente a conductores y menores de edad.

Las tres organizaciones han revisado el Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España firmado en 1995, adaptándolo a las directrices y recomendaciones de la Unión Europea.

En el actual Código, que será efectivo a partir del mes de septiembre, se señala la obligatoriedad de la inserción del mensaje de consumo responsable en todas las comunicaciones comerciales, así como la prohibición de relacionarlas con el consumo de sustancias psicotrópicas y/o de tabaco. Tampoco se podrá hacer referencias sexistas, ni dirigir las campañas a menores de 18 años.

CONDUCTORES Y MENORES DE EDAD

Además, con el fin de proteger a los conductores, se hace hincapié en la prohibición de realizar publicidad o cualquier tipo de patrocinio de actividades relacionadas con el mundo del motor.

Otro de los sectores amparados en el nuevo código son los menores de edad, con medidas como la no inclusión en las comunicaciones de diseños o códigos dirigidos a ese público y la prohibición de exhibiciones de publicidad de cerveza cerca de los colegios.

En la protección a los menores se ha querido ir más allá haciendo extensibles las medidas para la publicidad y el patrocinio de cerveza con alcohol a la variante sin alcohol.

Todas las pautas fijadas en el código serán controladas por una comisión paritaria de Cerveceros de España y de CECU, y en el caso de discrepancia, las reclamaciones y notificaciones serán resueltas por Autocontrol.