La Agencia Española del Medicamento ha aprobado las dos propuestas que el Gobierno catalán presentó hace más de un año para ensayar la eficacia de la heroína y la morfina en el tratamiento de toxicómanos que hayan fracasado con programas de metadona, según informó el consejero de Sanidad, Xavier Pomés.

Cataluña es la segunda comunidad autónoma que pone en marcha un ensayo de estas características. La Junta de Andalucía inició el año pasado un ensayo para comprobar la eficacia del tratamiento con heroína inhalada entre 124 drogodependientes que habían fracasado con el tratamiento de metadona.

Las unidades de drogodependencias de los hospitales de Sant Pau, Vall dHebron de Barcelona y Mútua de Terrassa realizarán un primer ensayo con 45 toxicómanos que serán hospitalizados para participar en el programa. Un primer grupo recibirá durante 90 días una dosis diaria de heroína oral, un segundo se tratará con morfina oral y el tercero con metadona.

Pomés calcula que a «finales de septiembre todo estará listo para empezar a recibir los primeros pacientes que participen en ambos ensayos». La Consejería de Sanidad está a la espera de recibir los dos estupefacientes que se utilizarán para los ensayos -morfina y heroína- de un laboratorio de Suiza.

En el segundo ensayo, que se realizará en régimen ambulatorio, participarán 90 toxicómanos que también hayan fracaso con programas de metadona. Los participantes, que se dividirán en tres grupos, recibirán morfina oral, heroína oral y metadona, respectivamente, durante tres meses y en dos dosis diarias.

La intención de la Generalitat es «mejorar la calidad de vida del colectivo de toxicómanos que con la metadona no llegan a desintoxicarse de su adicción», añadió.

Se calcula que un 10% de los pacientes que se adhieren a los programas de metadona fracasan con este tratamiento. Las personas que se sumen a estos ensayos clínicos «son un colectivo habitualmente marginal que no ha obtenido resultado con la metadona y que han fracasado en una o varias ocasiones», precisó el consejero.