El director del Programa de Transplante Pulmonar de Galicia el doctor José María Borro aseguró hoy que el tabaco «influye muchisísimo» en los trasplantes de pulmón y apuntó que «prácticamente un 40 por ciento» de estos trasplantados padecen enfermedades pulmonares obstructivas crónicas íntimamente relacionadas con el tabaco.

En una entrevista en la TVG recogida por Europa Press el doctor Borro del Hospital Juan Canalejo de A Coruña señaló que casi todos los pacientes que son trasplantados de pulmón «son fumadores» y sufren ese tipo de enfermedad al tiempo que alertó de la cada vez mayor influencia del tabaco en las mujeres.

En cuanto a las listas de espera en Galicia para este tipo de trasplantes Borro las consideró «aceptables» entre los diez y los quince pacientes y explicó que se trata de una cifra «buena» porque permite tener órganos de los distintos grupos para poder elegir el paciente más adecuado en cada momento.

José Borro indicó que las operaciones de transplantes son «imprevisibles» ya que hay meses en que se hacen muchas y en otros ninguno aunque consideró un «éxito del hospital» poder hacer un elevado número de trasplantes en un mes se llegó a cinco ya que la infraestructura del centro da cabida para realizarlos.

Así consideró que hacer treinta trasplantes de pulmón en un año es una cifra «muy alta» para este tipo de órgano lo que pocas veces se ha conseguido sobre todo porque se trata de un órgano grande difícil de conseguir.

José Borro añadió que de los 85 trasplantes que llevan realizados 61 de esos pacientes están vivos lo que atribuyó a la «generosidad de la gente que quiere donar un órgano o todos de un familiar que acababa de fallecer». «Eso es de agradecer y esa gente que donó los órganos de sus familiares sienten la compensanción que supone que eso sirva para que otros puedan hacer una vida muy normal».

El doctor Borro que apuntó que esta es la única compensanción que tienen esas personas ya que no la hay económica recordó que España posee el nivel más alto de donaciones del mundo lo que según dijo se debe al buen funcionamiento de la organización nacional de trasplante que fue pionera en establecer una red de coordinadores en España.