Francisco Valentín Sordo Artaraz ha sido galardonado con el primer premio en la categoría audiovisual del Primer Certamen creativo ¨Un dedo de espuma, dos de frente¨con una obra de animación en la que se aconseja a los jóvenes un consumo responsable de cerveza. Este concurso forma parte de una campaña educativa que, por cuarto año consecutivo, desarrollan Cerveceros de España y la Confederación de Consumidores y Usuarios. El spot será proyectado en más de 2.500 salas de España y le reportará a su creador 3.500 euros.

La obra pretende mostrar que la diversión y el consumo moderado de alcohol con los amigos son compatibles. Así, en él aparecen varios jóvenes que consumen cerveza de forma responsable y uno que lo hace de forma abusiva, mostrando las consecuencias de tal acción. El formato escogido para representar esta escena es el de los dibujos animados, con un lenguaje visual actual y divertido, enfocado al público objetivo al que va dirigida la campaña: los más jóvenes.

El concurso ha contado además con una categoría gráfica en la que ha vencido Santiago Pérez.

Esta iniciativa educativa responde al compromiso social y el papel activo de los sectores involucrados, conscientes de la importancia de hacer llegar a la juventud mensajes abanderados por un consumo responsable y evitar, en la medida de lo posible, los casos de abuso. Según los organizadores ¨es fundamental la educación en esta materia e indispensable que los jóvenes dispongan de amplia información y recursos para generar responsabilidad y evitar los posibles casos de abuso en el consumo¨.

A pesar de que la cerveza es una bebida sana y natural, con una graduación muy moderada, y que España es el décimo país en consumo de esta bebida, una dosis excesiva puede acarrear problemas para la salud.