La Campaña, que lleva por slogan “No sabes lo que te metes”, es una apuesta a corto plazo dirigida a los meses de verano y a los jóvenes entre 14 y 25 años. Con un spot televisivo y dos cuñas radiofónicas, la FAD no olvida la responsabilidad que el entorno social tiene en el consumo de drogas, pero pretende hacer hincapié en la aún mayor responsabilidad que tiene el consumidor directo. El objetivo, prevenir el aumento del consumo de drogas de síntesis y cocaína que se produce durante los meses de verano.

El anuncio televisivo de “No sabes lo que te metes” muestra lo que parece ser una pastilla en la mano de un joven. Al girar la mano, el espectador descubre que lo que parecía una pastilla es realmente la cabeza de un clavo. Mientras, en la radio, los oyentes podrán escuchar cómo dos jóvenes discuten sobre las responsabilidades sociales del consumo mientras ingieren pastillas y cocaína.

Campaña directa y rotunda

Sin abandonar la línea de comunicación de “la educación lo es todo”, la nueva campaña apuesta por un estilo “directo, rotundo y poco interpretativo”, según el Director General de la FAD, Ignacio Calderón. “Todas las campañas de la FAD son especiales, pero ésta en concreto lo es más, es diferente, busca la inmediatez que necesita una campaña para el verano”.

En este caso, se trata de dar información sobre las drogas que más manipulación tienen en su proceso de fabricación, las de síntesis, es decir, las pastillas y la cocaína. En verano se incrementan muchos de los factores que llevan a los jóvenes a su consumo, como es la buena climatología, el aumento del tiempo libre, las numerosas salidas nocturnas y las ganas de olvidar la rutina bailando y experimentando cosas nuevas.

Pese a la importancia de las campañas, Ignacio Calderón recuerda que éstas tienen poco efecto si no se acompañan de más información, cursos, planes de prevención y la colaboración de todo el entorno que rodea a los jóvenes.