El delegado del Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, considera que la iniciativa de Holanda de dispensar cannabis en las farmacias «se mueve más en el terreno caritativo» que en el terapéutico, ya que se usa con enfermos terminales, cuando hay indicios de que puede aliviar sus síntomas». «Está bien ayudarles en estos casos», afirmó en declaraciones a Onda Cero.

No obstante, asegura que el proyecto de Holanda no acelerará la investigación en España, ya que «la Agencia Española del Medicamento ha establecido rigurosos mecanismos». «El que en otros países se haga no quiere decir que nosotros vayamos a bajar nuestro rigor o nos entren las prisas», destacó.

En este sentido, cree que hay un deseo de normalizar ese tipo de sustancias, al anunciarse efectos que todavía no han sido comprobados por los científicos. «No sé por qué se desea confundir el uso de la medicina con el de la hierba, que es una droga tóxica», añadió, y apostó por analizar el cannabis para encontrar sus beneficios y no hacer que los jóvenes reciban mensajes como que «el porro es poco menos que positivo».

Finalmente, en cuanto al proyecto de atender con heroína a toxicómanos en Sevilla, Gonzalo Robles dijo que las conclusiones «deben esperar a los resultados de la investigación». «La AEM autorizó este proyecto para ver si aporta algo más que la metadona», concluyó.