El laboratorio Celltech Pharma ha aceptado la propuesta de la Generalitat de Catalunya de financiar un ensayo clínico, pionero en España, para estudiar el uso terapéutico del cannabis con enfermos de esclerosis múltiple, según ha anunciado el director general de Recursos Sanitarios del Gobierno catalán, Eugeni Sedano.

La Generalitat está ultimando la documentación necesaria para poder presentar «este otoño» una propuesta a la que le permita ensayar los beneficios de esta sustancia para frenar la fatiga, el dolor o la rigidez muscular que provoca la esclerosis múltiple.

El medicamento que se probará es el «Nabilone», un derivado sintético del cannabis, que actualmente se utiliza en España para aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia en enfermos de cáncer. El fármaco, que ahora se importa desde Gran Bretaña, lo debe solicitar el oncólogo al Ministerio de Sanidad.

La intención del laboratorio Celltech Pharma, con sede en Slough (Gran Bretaña), es probar los supuestos beneficios de este producto, que en otros países de Europa ya se está indicado para frenar el dolor que provocan ciertas enfermedades degenerativas e inflamatorias que afectan al sistema nervioso.

El «Nabilone» es un agonista cannabinoide que «se fabrica en el mismo laboratorio, sin utilizar el principio activo de la marihuana, aunque tiene una estructura molecular parecida», ha explicado el director científico del laboratorio Celltech Pharma en España, Carlos Cara. Madrid, Andalucía y Cataluña

Este laboratorio, que espera que su propuesta sea aprobada por la Agencia Española del Medicamento, ya se ha puesto en contacto con los hospitales Carlos Haya de Málaga y Vall dHebron de Barcelona, que se han mostrado interesados en particiar en este proyecto, señaló Cara, que también está dispuesto a trabajar con algún centro madrileño.

La empresa confía en que antes de finalizar este año la propuesta esté en manos de la Agencia Española del Medicamento y que los comités éticos de los respectivos hospitales donde se realizaría el ensayo también den su aprobación. «Si todo va bien podríamos empezar el estudio piloto en abril de 2004», avanzó Cara.

El ensayo clínico, pionero en Europa, consistirá en probar los efectos del «Nabilone» en 20 enfermos con esclerosis múltiple. A la mitad de participantes se les administrará el fármaco, mientras que el resto recibirán placebo. Al cabo de un mes, se ofrecerá el cannabiloide al grupo que inicialmente no lo había probado.

La inciativa, promovida por la Generalitat, se realizó a instancias de una resolución que el pasado 17 de marzo aprobó el Parlament en la que instaba al Gobierno catalán a «impulsar en el ámbito de Cataluña un proyecto de investigación, en el marco de ensayos clínicos, sobre el uso terapéutico del cannabis».

Los partidos políticos catalanes ya aprobaron por unanimidad en marzo de 2002 una proposición no de ley en la que instaban al Gobierno a autorizar el uso terapéutico del cannabis para enfermos de cáncer. La propuesta recogía una petición del Grupo Agata, entidad de mujeres con cáncer de mama.