Un revelador estudio difundido recientemente por una entidad médica descubrió que más del 11 por ciento de los estudiantes latinos, 15 por ciento en el caso específico de las jóvenes confesaron haber atentado contra sus vidas.En el caso de los varones, alumnos blancos y negros, las estadísticas rondan el 7.5 por ciento.

El estudio comisionado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) y divulgado a través de la Internet, encontró que los estudiantes hispanos de nivel superior arrojaron un consumo mucho mayor de cocaína, heroína, éxtasis y anfetaminas, y un menor uso de preservativos, en comparación con otros grupos demográficos.

El estudio, que entrevistó a cerca de 14,000 estudiantes de secundaria en Estados Unidos, se realiza cada dos años desde 1991. Los resultados anunciados corresponden al 2005.

De la muestra, 23 por ciento dijo haber fumado en el último mes, frente a 22 por ciento en el 2003. Se mantuvo en 47 ciento la cifra de quienes dijeron ser sexualmente activos y en 63 por ciento los que confesaron usar preservativos.

Martha Kempner, portavoz del grupo Consejo de Estados Unidos para la Información y la Educación Sexual, indicó que es la primera vez en los 14 años que se practica el estudio donde no se observa un aumento en el uso del preservativo a pesar de las campañas de prevención que realizan en diversas comunidades.

En ese contexto los estudiantes negros reportaron la mayor actividad sexual, así como el mayor uso de la televisión y los juegos de vídeo y computación. Los blancos por su parte se destacaron por ser los fumadores y bebedores más activos, y el grupo con los hábitos alimenticios menos saludables.

El estudio también evidenció que los hispanos padecen otros males: 36 por ciento reportó sufrir prolongados sentimientos de tristeza y desesperanza, cifra superior a la de años anteriores.

En el caso de los alumnos negros un 28.50 dijo padecer de esos problemas, mientras que los estudiantes blancos mostraron esas debilidades en un 26 por ciento.

En el consumo de drogas, uno de cada ocho estudiantes latinos admitió haber consumido cocaína, uno de cada 10 éxtasis, uno de cada 11 anfetaminas, y uno de cada 28, heroína.

Los cuestionarios confidenciales se aplicaron a alumnos de 9no a 12vo grado en escuelas públicas y privadas en los 50 estados y el distrito capital que conforman el territorio de Estados Unidos, previa aprobación de sus representantes.