El centro de atención a toxicómanos de Oviedo gestionado por la Fundación CESPA-Proyecto Hombre atendió durante el pasado año el 24,7 por ciento de las adicciones a hachís de toda la región. Del resto de las personas que solicitaron apoyo –sobre el total de la población de Asturias atendida–, el 21,4 por ciento eran consumidores de cocaína, el 19,2 de heroína y el 18,6 restante de alcohol.

Estos datos se desprenden de la memoria de actividades del 2005 hecha pública ayer por la Concejalía de Servicios Sociales. En el informe también se resalta que 191 de las personas atendidas en Proyecto Hombre eran residentes en el concejo de Oviedo. De ellas, 84 recibieron tratamiento base, 40 necesitaron atención como consecuencia de su dependencia del alcohol y 37 demandaron atención por su adicción a la cocaína. Del resto, 21 precisaron tratamientos menores y sólo 9 necesitaron ser tratados con metadona.

Aparte de esto, el programa Comunidad Terapéutica del Postigo atendió a nueve personas que posteriormente quedaron ingresadas, siendo el índice de retención del 100 por cien. Por su parte, el programa ambulatorio atendió a 4 personas, una de las cuales causó baja.

ALOJAMIENTOS

El ayuntamiento informó asimismo de que durante el pasado año el centro de Acogida Residencial de Oviedo –se trata de una vivienda mantenida mediante un convenio de la Concejalía de Servicios Sociales con la Asociación de Familias y Amigos del Proyecto Hombre– alojó a 180 toxicómanos, 48 de ellos pertenecientes al municipio, con una media de edad de 33 años.

En cuanto a la distribución por sexo, el 82,78 por ciento de los que demandaron ayuda eran hombres y el 17,22 restante mujeres. De estos usuarios, 152 estuvieron internos, pues el ingreso está relacionado con factores como la ausencia de apoyo familiar o red de apoyo básica, la situación socio-económica de las familias, la desestructuración social y la lejanía al centro de día.

El Ayuntamiento de Oviedo y la Fundación CESPA-Proyecto Hombre llevan colaborando desde el año 1992 en programas de atención de personas con problemas de drogodependencia en el municipio.