En este sentido, el Ejecutivo entregará subvenciones a las comunidades autónomas para que elaboren planes de acción como la evaluación de programas que se orienten a la detección de factores de riesgo; la adaptación de las unidades asistenciales a los nuevos consumos de drogas; así como el impulso de programas dirigidos a reducir los daños derivados del consumo de alcohol y otras drogas.

Asimismo, la respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado ‘popular’ Pío Pérez Laserna, señala que el Gobierno pretende reforzar los programas que ofrezcan apoyo jurídico y social a las personas que han cometido delitos como consecuencia de su adicción. Además, promoverá equipos de asesoramiento en comisarías y juzgados para atender a las personas drogodependientes detenidas.

También se impulsarán programas de seguimiento y atención a las personas en tratamiento una vez excarceladas y se facilitará la integración social y laboral de los consumidores en procesos de rehabilitación.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas tiene previsto llevar a cabo actuaciones para mejorar el conocimiento del tema de las drogas a tarvés de la mejora del sistema de indicadores de problemas originados por el consumo de drogas, en concreto el referido a las «urgencias hospitalarias en consumidores de drogas psicoactivas»; y el fomento de los criterios de buenas prácticas y transparencia en la gestión de las entidades sociales que trabajan en el sector de las drogodependencias.