El perfil del adicto a Internet es una mujer de entre 19 y 26 años con un nivel de estudios alto y que pasa más de 30 horas a la semana conectada a la Red, principalmente para charlar o jugar, según un estudio realizado por los psiquiatras españoles publicado en la revista «Farmaex».

Así, en España hay unos 9 millones de usuarios de Internet, de los cuales más del 6 por ciento hacen un uso patológico de la Red. Este porcentaje podría ser superior si se contemplaran los menores de 14 años, que no están incluidos en la cifra de usuarios, según el estudio.

De igual modo, los afectados por el síndrome de adicción a Internet suelen tener tiempos de conexión a la Red anormalmente altos, están aislados de su entorno y desatienden sus obligaciones tanto familiares como laborales, advierte el informe.

Por otra parte, señala que existen tres grandes tipos de adictos a Internet: los que están interesados en su ordenador y navegan durante horas para encontrar programas e incorporarlos a su equipo; los que aprovechan las horas de conexión para relacionarse con otros internautas; y quienes ya padecen ludopatía y utilizan la Red como medio para jugar.

El perfil más habitual corresponde a mujeres de 19 a 26 años con un nivel de estudios altos y casadas o solteras, pero no divorciadas o separadas, que se conectan más de 30 horas semanales. Suelen sufrir de una merma de su autoestima y se sienten especialmente atraídas por los juegos. Además, en muchos casos ya poseen otras adicciones, como el alcohol o el juego.