El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de los tratamientos con sustitutivos opiáceos en los procesos de desintoxicación de drogodependientes. Esta norma, que deroga a la vigente desde 1990, tiene como objetivo dar respuesta a los nuevos perfiles y necesidades de los consumidores de sustancias opiáceas, principalmente heroína, en la comunidad autónoma. Su aplicación afectará a aquellos tratamientos de más de veintiún días de duración, tanto en centros públicos como privados.

Entre otras novedades, el decreto autoriza la utilización de estas terapias en centros penitenciarios, unidades móviles de drogodependencias y centros de encuentro y acogida de personas afectadas, posibilitándoles a su vez la dispensación de sustancias sustitutivas.

Con la nueva regulación, los centros públicos y concertados de las redes sanitaria y de drogodependencias de Andalucía quedan automáticamente acreditados para dispensar metadona y otros treces sustitutivos opiáceos, sin que sea necesario el requisito exigido por la anterior normativa de renovar cada dos años la autorización que concede la Consejería de Asuntos Sociales. La renovación seguirá siendo necesaria para el resto de los centros públicos y privados que desarrollan este tipo de tratamientos.

La Junta de Andalucía desarrolla actualmente un programa específico de tratamiento con sustitutivos opiáceos dentro del II Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones. El número de pacientes atendidos, principalmente con metadona, se sitúa en torno a 20.000.