Los expertos policiales y judiciales franceses han constatado que el tráfico de cocaína y de heroína crece en el país, en detrimento del de cannabis, ya que aquellas drogas se han hecho más populares.

La Oficina Central para la Represión del Tráfico Ilícito de Estupefacientes (OCRTIS) presentó hoy los datos referidos a 2005, entre los que destaca el aumento de incautaciones de cocaína y heroína, que han alcanzado niveles récord.

En concreto, el año pasado los agentes se incautaron de 5,18 toneladas de cocaína (+16%) y de 748 kilos de heroína (+34%), por lo que deducen que existe un mayor tráfico de ambas drogas en respuesta a una demanda superior por parte de los usuarios.

El temor de las autoridades a una presencia creciente de las drogas más duras se deriva también de la baja en el decomiso de otras sustancias estupefacientes.

Es el caso del cannabis, con 86,5 kilos el año pasado frente a los 107,7 kilos incautados en 2004, y el ‘crack’, con 10,7 kilos recuperados por la Policía el pasado ejercicio frente a los 17,9 del precedente.

Los responsables de la OCRTIS han destacado también la fuerte presencia en el mercado francés de un estimulante alucinógeno de origen botánico conocido como ‘khat’, del que el año pasado fueron decomisados 818 kilos.

En cuanto a las detenciones de usuarios y traficantes, en 2005 alcanzaron las 120.305, con lo que se mantienen a un alto nivel, según el director de la Oficina, Bernard Petit.