El tráfico de narcóticos desde países de Asia Central, como Afganistán y Pakistán hacia China, va en incremento. De acuerdo South Metropolitan News, el Departamento de Seguridad Pública de China estima que anualmente el consumo de heroína en la ciudad de Urumqi en la provincia de Xinjiang, es de siete toneladas, una tonelada más que en el año 2000. En septiembre de 2006, un informe de la Oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas reveló que la producción de opio en Afganistán este año alcanzará un record de 6.100 toneladas, esto es un 49% más que el año pasado, la cual abarca un 92% del abastecimiento a nivel mundial.

Los afganos la llaman el «oro verde»; ya que los granjeros pueden aprender la tecnología para la siembra del opio en la escuela. Las fuerzas armadas talibanes, escondidas en las vastas montañas que bordean Afganistán y Pakistán, controlan las plantaciones de narcóticos. Ellos utilizan los dólares y el oro obtenido de los granjeros y vendedores de drogas para comprar armas, cubrir gastos militares y reclutar mas soldados.

La heroína viene de Afganistán

De acuerdo con el informe, el oficial ejecutivo del proyecto conjunto de los Estados Unidos y del Centro de Control de Enfermedades de la ciudad de Urumqi, Guan Yongsheng, quien ha estado investigando las adicciones a las drogas y el tráfico de narcóticos por muchos años, dijo: «el año pasado, se apresó en Urumqi a una persona que llevaba en el pecho 16 kilos de heroína de Afganistán. Anteriormente, la heroína provenía principalmente del Triángulo Dorado. [1]»

«Xinjiang cuenta con 17 puestos aduaneros y su frontera tiene una extensión de unos miles de kilómetros, entonces no es fácil impedir la entrada de traficantes de drogas”. Él estimó que menos del 10% del contrabando de drogas es la que alguna vez se incauta. La mayoría de las drogas traficadas en Asia Central pasa a través de Xinjiang en su camino hacia los mercados negros en Guangzhou, Shenzhen, Beijing, etc.»

La expansión del tráfico de drogas generó un incremento en los índices de VIH

Guan Yongsheng dijo que mientras más y más drogas afganas son vendidas en Xinjiang, a medida que pasan por la ciudad, muchos consumidores de marihuana ahora se vuelcan al consumo de heroína. Los drogadictos llaman a la heroína de Afganistán «tabaco afgano»o «pólvora amarilla».

El informe también revela que el «tabaco afgano» no solo es incluso mas fuerte que el polvo blanco del Arco Dorado, sino también que los vendedores de drogas las están vendiendo a un bajo precio para incrementar sus ventas y expandir su mercado.

A causa de que los consumidores de drogas comparten jeringas, más y más se están infectando con el virus de VIH. Guan indicó que hasta junio de este año, el numero total de pacientes con VIH en Xinjiang era 16.000, de los cuales 12.000 eran consumidores de drogas. Comparando con los 18 millones de la población de Xinjiang, el índice de infectados es por lejos mayor a todas las otras provincias, ciudades o distritos en China. Solamente en Urumqi, se tiene conocimiento de cerca de 10.000 consumidores de drogas, los cuales la mayoría inhala droga o se inyecta heroína.

Transportando el «tabaco afgano»

«El Arco Dorado» está contiguo al límite de Xinjiang donde Afganistán, Pakistán, e Irán se encuentran. Este obtuvo su nombre por la forma de la región, la que se parece a un arco, y se volvió famosa por su cuantioso cultivo de opio y otras drogas de altas ganancias.

Debido a su favorable posición geográfica, Xinjiang se ha convertido en uno de los centros principales por donde las drogas del Arco Dorado son transportadas.

Un alto comisionado de la Fuerza Antinarcóticos de la Oficina de Seguridad Pública de Urumqi dijo: «Desde 2005, la importación de drogas desde el Arco Dorado ha mostrado un veloz incremento en China. Muchos de ellos vienen de países de la región de Asia Central a través de los canales de distribución de mercaderías. Urumqi es una posta de transferencia; ciudades mas grandes como Guangzhou, Shanghai, Hong Kong, Beijing, etc. son los destinos finales. Con seguridad, las drogas también se embarcan hacia el norte dentro de Rusia y Europa Oriental, etc.»

Un oficial paquistaní de la Fuerza Antinarcóticos reveló una vez a los medios chinos que los traficantes de drogas transnacionales a menudo contrabandean drogas desde Pakistán hacia China usando aviones para evitar ser registrados por los departamentos antinarcóticos, empleando diferentes nacionalidades para dispersar las drogas, y enviando por correo los bultos.

Además de infiltrar las drogas dentro de China a través de los 17 puestos de aduana de los ocho países con los que limita Xinjiang, los vuelos internacionales en el aeropuerto de Urumqi se han convertido también en el “corredor aéreo” para el tráfico de drogas. Para los traficantes de drogas, usando cuerpos humanos como transportadores, los vuelos internacionales son sin duda más rápidos y seguros que las rutas terrestres, que toman mucho mas tiempo y pasan por muchos mas puestos de control.

1. El Triángulo Dorado es un área de producción de opio donde las montañas de Myanmar (Burma), Laos, Vietnam, y Tailandia convergen.