El director técnico de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Eusebio Megías, cree que vivimos el momento histórico en el que «más drogas de todo tipo se consumen», salvo en el caso de la heroína, que ha descendido, y puntualizó que el consumo se produce en todas las clases sociales.

Megías hizo estas declaraciones durante la celebración en Sevilla del Congreso anual de la FAD ‘Sociedad, familia y drogas’ que también se desarrollará en Valencia (23 de noviembre) y Madrid (28,29 y 30 de noviembre) coincidiendo con el 20º aniversario de la Fundación.

En su intervención, Megías subrayó que en la actualidad «no hay un perfil» del consumidor de drogas porque cada vez son más los «ciudadanos ordinarios» que consumen, aunque aseveró que la franja que comprende desde los «30 hasta los 45 años» es la que toma más sustancias estupefacientes.

También resaltó que el consumo se produce tanto en los pueblos como en los grandes núcleos urbanos y apuntó que las causas por las que una persona se droga pueden ser sociales, familiares y personales, pero insistió en que el patrón dominante para drogarse sigue siendo «experimental, ocasional, vinculado al ocio y al fin de semana».

Para el director de la FAD, la solución al problema de la droga reside en tratar de «fijar» dónde están los problemas y «atajarlos» desde la Administración hasta los padres, ya que, en su opinión, «el gran problema» está en la «gran crisis de la educación que tiene que ver con la delegación de responsabilidades».

Megías subrayó que las dificultades de socialización, los problemas en el desarrollo educativo, el fracaso escolar, la violencia juvenil, el querer imitar conductas adultas por parte de los niños, los accidentes de tráfico, las dificultades para la inclusión laboral y las rupturas familiares, entre otros, son algunos de los factores que influyen e inciden en el consumo de drogas.

Durante la jornada que se celebró en Sevilla «Drogas: Reactivando el compromiso de la comunidad», el psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid, Javier Urra, dijo que el consumo de alcohol y otras drogas en adolescente y jóvenes durante los fines de semana ocasiona puntualmente reyertas, embarazos no deseados y accidentes de tráfico.

Durante su ponencia sobre ‘Drogas: El principio del fin’, Urra destacó el hecho de que la «juventud bebe para sentirse adulta» y para «evadirse de la realidad» y subrayó que es en el grupo de amigos donde «nace la droga». «El rito que conlleva el acto de drogarse, la afirmación de la personalidad y alcanzar el estado de felicidad» son los atractivos que buscan los jóvenes en las drogas, además del hecho de que sea un acto prohibido, declaró Urra.