La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) advirtió hoy en una carta abierta a 63 alcaldes europeos, incluidos los de Madrid y Barcelona, de que la cosecha récord de opio en Afganistán se traducirá en heroína más pura que potencialmente causará más muertos por sobredosis.

Animo a los alcaldes de las ciudades europeas y los centros locales de desintoxicación a que tomen todas las medidas posibles y alerten a los usuarios sobre el aumento del riesgo’, aseguró el director de la ONUDD, el italiano Antonio Maria Costa en un comunicado emitido hoy en Viena.

La ONUDD indica que la cosecha récord en Afganistán en 2006 y el aumento en el suministro de heroína supondrá un aumento en la pureza final de la droga y no a una bajada del precio de la sustancia en el mercado ilegal.

Afganistán produce actualmente el 92 por ciento del opio mundial, que acaba en forma de heroína en las calles de Europa, Rusia y Estados Unidos, los mayores consumidores en términos absolutos de esta sustancia.

El cultivo de adormidera aumentó en 2006 hasta las 165.000 hectáreas en todo el país centroasiático, un 49 por ciento más que en 2005, y la cosecha alcanzó las 6.100 toneladas.

Costa se reunió hoy con Tomas Hallberg, director de las Ciudades Europeas Contra la Droga, para discutir estrategias para mejorar la eficacia en la lucha contra la droga desde los municipios.

Entre los temas debatidos indican que es un asunto preocupante el aumento del consumo de cocaína en Europa, especialmente en España, Italia y el Reino Unido.