El informe anual del Observatorio Europeo de Drogas que se ha presentado en Bruselas destaca la preocupación por el crecimiento de sustancias adictivas, que es mucho más amplia que hace 10 años. También señala un factor cada vez más visible en la cultura europea: el policonsumo

Pero este dato, para Proyecto Hombre no es nuevo. Este patrón de consumo viene repitiéndose desde hace mucho tiempo y no sólo entre la población adulta, sino que se ha convertido en un modelo social y cultural entre los más jóvenes. Según nuestro informe del año 2004, que recoge el perfil de los usuarios de heroína y cocaína señala que los primeros son policonsumidores de 4 sustancias (heroína, cocaína, cánnabis y alcohol). Este patrón lo mantienen durante 11 años. En el caso de los consumidores de cocaína, también se produce el abuso de 3 sustancias (cocaína, cannabis y alcohol) en un período de 4,6 años.

Sobre una muestra de 1.500 adolescentes atendidos en el años 2005, destacamos los siguientes datos: Un 70% de los jóvenes son policonsumidores. Las sustancias de las que abusan son : cánnabis, alcohol y cocaína, al que han llegado tras un recorrido de 2 ó 3 años.

La nueva estrategia comunitaria en materia de drogas se apoya en la difusión de las buenas prácticas sobre las acciones que sean más beneficiosas para los ciudadanos. Desde Proyecto Hombre trabajamos por adaptarnos con prontitud a las distintas problemáticas que llegan a nuestros centros de atención, así como en la difusión de los distintos tratamientos de reahabilitación y reinserción que actualmente funcionan y que son constatados a través de nuestros 16.000 usuarios.

Para más información:

Lino F. Salas: Tfno : 610 70 29 18

Adela Ríos. Tfno: 91 357 01 04