La Ministra de Sanidad y Consumo ha presentado hoy en rueda de prensa la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España 2005-2006, con datos de las CC.AA.

Salgado ha destacado que se ha detenido la incorporación de nuevos consumidores de cannabis: un 11,2% lo ha consumido en los últimos 12 meses, frente al 11,3% de 2003

Desciende la proporción de fumadores diarios tanto en hombres como en mujeres y en todos los grupos de edad: en la actualidad, un 32,8% consume tabaco diariamente, frente al 37,1% de 2003

El 5,5% de los encuestados son bebedores de riesgo. En días laborables, las bebidas alcohólicas más consumidas son el vino y la cerveza. En los fines de semana se eleva considerablemente el consumo de cerveza y de combinados o cubatas

Los hombres consumen drogas en mayor proporción que las mujeres. Por cada 3 hombres consumidores de cannabis en los últimos 30 días, hay 1 mujer y por cada mujer que ha consumido cocaína en el mismo periodo, se contabilizan 2 hombres

La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha iniciado un estudio para determinar el consumo problemático de cannabis, que se realizará entre 10.000 escolares de 14 a 18 años

Sanidad ultima un programa de actuación para frenar el consumo de cocaína, cuya prevalencia ha aumentado. Se estima en torno a 474.000 las personas que han consumido cocaína en el último mes en nuestro país y de ellos, 350.000 tienen menos de 35 años

13 de diciembre de 2006. La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado esta mañana los resultados de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) 2005-2006, realizada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas entre la población de 15 a 64 años.

Esta encuesta se viene realizando cada dos años desde 1995 con el objetivo de conocer la prevalencia de los consumos de drogas legales o ilegales en nuestro país, los patrones de consumo y las características demográficas más relevantes, la percepción del riesgo y de la disponibilidad de las drogas, su visibilidad y la opinión sobre la importancia de los problemas relacionados con este fenómeno.

DATOS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La Ministra ha señalado el esfuerzo realizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que en la presente edición ha duplicado la muestra hasta alcanzar un total de 27.869 entrevistas, lo que sitúa a esta encuesta «entre las tres más importantes de las que se realizan en Europa». Salgado ha puesto de manifiesto asimismo que «el tamaño de la muestra ha permitido obtener, por primera vez, resultados por Comunidades Autónomas para las sustancias de consumo más extendido entre la población general, como son el alcohol, el tabaco y el cannabis».

Los datos de esta encuesta revelan que, al igual que sucede en Europa, las sustancias psicoactivas de mayor consumo en nuestro país siguen siendo el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína. Las edades de inicio para el consumo de estas sustancias son más tempranas para las de comercio legal que para las drogas ilegales, y para todas las sustancias el consumo siempre es menor entre las mujeres que entre los hombres, excepto en el caso de los hipnosedantes sin receta médica. Las diferencias de género son mayores para el consumo en los últimos 30 días. Así, por ejemplo, por cada 3 hombres que consume cannabis, hay sólo 1 mujer y por cada mujer consumidora de cocaína, se contabilizan 2 hombres.

La encuesta también revela que el consumo de sustancias psicoactivas, legales o ilegales, en nuestro país se concentra en los menores de 35 años, salvo en el caso de los hipnosedantes sin receta médica, en los que el consumo es mayor entre los ciudadanos de 35 a 65 años y particularmente entre las mujeres.

Por otro lado, se confirma como un rasgo característico el policonsumo de drogas. Por ejemplo, el 21,7% de los consumidores esporádicos de cannabis también declara haber consumido cocaína, el 9,1% éxtasis y el 7,8% anfetaminas, siendo el alcohol la sustancia que acompaña habitualmente al consumo de cualquier droga.

CRECE LA PERCEPCIÓN DE RIESGO

Salgado ha subrayado en su intervención el incremento registrado en los últimos dos años de la percepción del riesgo asociado al consumo de drogas para todas las sustancias, excepto para los hipnosedantes sin receta médica. De hecho, el riesgo asociado al consumo esporádico de cannabis ha pasado del 59,5% en 2003 al 61,4% en 2005-2006 y, en el caso de la cocaína, del 90,5% en 2003 al 92,3% en 2005-2006. «Este incremento refleja la eficacia de los mensajes de prevención que desde el Ministerio de Sanidad venimos impulsando en esta legislatura», ha asegurado la Ministra.

En cambio, en lo que se refiere a la disponibilidad percibida de las drogas de comercio ilegal, la población considera que es bastante fácil acceder a ellas. Más del 43% considera que es fácil o muy fácil conseguir cualquiera de ellas en un plazo de 24 horas. La dificultad percibida para obtenerlas aumenta con la edad. El cannabis (55,9%) y la cocaína (42,8%) son las drogas con mayor disponibilidad percibida.