Ayer se presentó un curso «online» en drogodependencias para médicos de sanidad penitenciaria y una guía de actuación para especialistas y ONG que trabajan en prisiones, que permitirán a más de 2.500 profesionales actualizar sus conocimientos en este ámbito.

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, explicó que el objetivo de estas iniciativas es mejorar la formación de todos los profesionales que trabajan en centros penitenciarios a fin de «garantizar la atención integral a los internos con problemas de drogas», tal y como se recoge en el Plan de Acción 2005-2008.

El curso «online», que llegará a más de 500 médicos, consta de dos CD cuyo contenido ha sido diseñado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción y la Fundación Ciencias de la Salud. Su finalidad es dotar a los médicos de habilidades en la relación médico-paciente para el manejo de las drogodependencias en el ámbito penitenciario, mediante el entrenamiento con diferentes entrevistas que representan modelos reales de la práctica profesional.

Por su parte, la guía, titulada «Actuar es posible: intervención sobre drogas en centros penitenciarios», está también incluida en un CD cuyo contenido, elaborado por la Fundación Atenea-Grupo Interdisciplinar de Drogodependencias (GID), pretende sensibilizar a todas aquellas personas que trabajan con población reclusa sobre la importancia de prestar una especial atención a las drogas.

Este manual, que permitirá la formación de más de 2.000 profesionales, expone las posibilidades jurídico-penales que ofrece la actual legislación en relación con el tratamiento de las drogodependencias. Asimismo, detalla los recursos y profesionales que existen para facilitar esta tarea y ofrece diferentes líneas de actuación adaptadas al contexto penitenciario.