El Sindicato de Enfermería (SATSE) reiteró ayer su demanda a la Administración sobre la implantación «urgente» de la asignatura «Educación para la salud» en los colegios, considerada como la «única forma preventiva de hacer frente al aumento cada vez mayor del consumo de drogas entre los jóvenes españoles», según informó hoy el sindicato.

Para esta organización, la escuela es el medio fundamental que solucionaría el problema desde la base, sensibilizando a la población escolar desde una edad temprana de los riesgos del consumo de sustancias tóxicas y de la importancia de los hábitos saludables.

A juicio de SATSE, esta asignatura debería ser impartida por los enfermeros, ya que son los profesionales que se encargan de transmitir hábitos saludables a la población, no sólo en materia de prevención de drogas, sino también en la transmisión de hábitos alimenticios y sexuales, y de educación sanitaria contra el consumo de alcohol, tabaco, etcétera.

Este sindicato, en colaboración con instituciones gubernamentales y regionales ha formado a más de trescientos profesionales de Enfermería en materia de prevención de drogas.

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, España es el país de la Unión Europea en el que los adultos jóvenes de entre 15 y 34 años consumen más cocaína. Asimismo, se sitúa en tercer lugar en el consumo de cannabis como de éxtasis.