El director general de Atención a las Drogodependencias, Benito Robaina y la directora de Radio ECCA, María del Carmen Palmés, han presentado los contenidos y características de un módulo de formación para la prevención familiar del consumo de drogas.

Familia y Drogas es el nombre de esta iniciativa que se emite a través de Radio ECCA y que se enmarca dentro del programa de Escuela de Padres y Madres que desarrolla la emisora educativa.

Este módulo formativo se imparte del 24 de enero al 9 de febrero y se emite en Radio ECCA los lunes, miércoles y viernes a las 18.00 horas.

El módulo formativo incluye materiales específicos elaborados para la formación del alumnado, así como 2.000 guías de prevención para padres y madres y otras tantas de información general sobre las drogodependencias, de interés tanto para los padres como para sus hijos.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es concienciar a los padres y madres de su papel como educadores y fomentar en la vida cotidiana de los jóvenes hábitos saludables que prevengan del consumo de drogas, así como reflexionar sobre las actitudes que los progenitores tienen hacia dicho consumo.

Por otra parte, este curso también permitirá conocer recursos comunicativos que favorezcan la relación con los hijos e hijas, analizar las diferentes drogas y los efectos que su consumo tienen para su desarrollo y conocer la influencia que los medios de comunicación y la relación con sus iguales pueden tener en ellos respecto al consumo de drogas.

Contenidos

Este módulo sobre Familia y Drogas sigue el modelo experiencial, con el que se pretende que los padres y las madres adquieran un conocimiento práctico aplicable y flexible en su propio escenario sociocultural.

A través de la reflexión y la toma de conciencia de las prácticas educativas de los padres y las madres y del análisis que las consecuencias de éstas tienen en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas, se pretende que éstos sean agentes activos de su proceso de cambio.

En este módulo formativo se comparten e intercambian experiencias en la educación de los hijos e hijas y se realizan sesiones grupales semanalmente, con una duración aproximada de media hora y guiadas por un mediador que se encarga de conducir al grupo por un proceso de reflexión y análisis personal y grupal.

En esta acción formativa se desarrollarán sesiones sobre el estilo de vida familiar y la posibilidad de prevenir; nuestras actitudes ante el consumo; familia y comunicación; las drogas; las ludopatías; los iguales y las drogas y drogas y medios de comunicación.