Investigaciones actuales revelan que Brasil es uno de los campeones en ventas de medicamentos sedativos y antidepresivos, los cuales muchas veces son obtenidos sin receta médica.

Un aspecto importante es el abuso de las dosis de la medicación. ¿Que es lo que motiva un individuo a tomar una dosis mayor que la recomendada por el médico? ¿Sería una tentativa de obtener mayor beneficio en menor espacio de tiempo o alcanzar luego la cura de los síntomas?

Con el objetivo de responder estas preguntas, un grupo de investigadores norteamericanos desarrolló un estudio, que fue publicado en la revista Pediatrics, de diciembre del 2006. El estudio se concentró en adolescentes para verificar por que ellos utilizan medicación sin prescripción médica y como esto se relacionaría con la propensión al abuso de sustancias químicas.

Fueron seleccionados 1.086 adolescentes, de diversas escuelas. Se verificó que uno, en cada cinco adolescentes, ya había usado remedios para el dolor (opioides), sin receta médica. Los principales motivos fueron: tentativa de inducción del sueño; obtener efecto sedativo o reducir la ansiedad; y como estimulante.

Fue observado también, que los adolescentes que hicieron uso de estas medicaciones sin recepta, estaban sobre mayor riesgo de uso de drogas ilícitas. Las drogas más comúnmente usadas fueron la marihuana y el alcohol.

Con esto, los autores concluyeron que, conforme las motivaciones, hay un riesgo diferencial para el abuso de drogas. Los adolescentes que buscaban otros efectos, que no los obtenidos con su uso en dosis correctas, estaban sobre mayor riesgo de se involucraren con problemas relacionados al abuso de sustancias químicas.