Tras reunirse con empresarios bodegueros preocupados por el trato que recibirá el vino en esa ley, Elena Salgado dijo que había tranquilizado al sector «en el sentido de que esta ley en nada impide que se hagan las promociones y difusión previstas en la ley específica del vino y la vid». En declaraciones a los medios de comunicación dijo confiar en la posibilidad de «llegar a un texto que cuente con el apoyo de todos», aunque insistió en que «no sería razonable» excluir el vino del proyecto, tal y como ha pedido el PP.

La ministra explicó que «se trata de debatir sobre esta ley en un ambiente de diálogo y sosiego». «He tenido la oportunidad de tranquilizar a los representantes del sector en el sentido de que esta ley en nada impide que se hagan las promociones y difusión previstas en la ley específica del vino y la vid», señaló. Con esa idea, dijo, que estuvo siempre en la ley «hemos podido avanzar y compartiendo el objetivo común que compartimos todos creo que será posible llegar a un texto que cuente con el apoyo de todos».

En su opinón, el ‘miedo’ que ha surgido en el sector se ha podido deber a cierta «desinformación» y reconoció que «tal vez no hemos sido capaces de explicar suficientemente qué pretendía la ley y sus contenidos». «Cuando se conocen los contenidos que la ley pretende incluir, las cosas se sitúan en su justo término y se percibe que es una ley dirigida a prevenir el consumo entre menores y en eso estamos todos de acuerdo», añadió.

Especificidad del vino

Por otro lado, la ministra anunció que en la exposición de motivos del proyecto se incluirá una mención específica a la ley del vino y de la viña. «Ese es el compromiso nuestro, las leyes las aprueban los parlamentos, pero en el texto que estamos elaborando así va a ser», comentó. Salgado recordó que la ley del vino y la viña introduce en uno de sus artículos que respeta la normativa que se dirige a prevenir el consumo de alcohol por parte de menores. «Es un respeto mutuo. De la misma forma que la ley del vino y de la viña respeta esa protección de los menores, también vamos a respetar lo que se dice respecto de la promoción del vino entre la población adulta», dijo.

En cualquier caso, Salgado consideró que «no sería razonable» que se excluya el vino de la ley del alcohol, tal y como va a pedir el PP en una proposición que presentará en el Parlamento. En este sentido, recordó que en el reglamento de alegaciones nutricionales que ha aprobado la UE hace pocos días, todas las bebidas alcohólicas se clasifican en los mismos términos en lo que se refiere a la salud «porque estamos hablando de la salud de los menores y en la salud de los menores no es razonable hacer esa diferencia».

Salgado tuvo, además, ayer por la tarde un encuentro con todo el sector vitivinícola español (con la patronal agraria Asaja a las organizaciones UPA y COAG, así como a la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) y a la Federación Española del Vino (FEV), después del encuentro que mantuvo esta mañana con la Asociación Empresarial de Bodegas de Vinos de España), preocupado por el trato que recibirá el vino en la futura Ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores.