Ni el compromiso del presidente del Gobierno en el Senado de llegar a un consenso logra tranquilizar a un sector soliviantado por el tratamiento que el borrador de la Ley de Prevención del Consumo de Alcohol en Menores da al vino. Carlos Moro, presidente de Matarromera; Victoria Pariente, enóloga y copropietaria de la bodega Dos Victorias; y Rubén Gil, gerente de la Asociación de Bodegas Elaboradoras y Embotelladoras de Vino de la Tierra de Castilla y León fueron claros ayer sobre la situación suscitada por la iniciativa de la ministra Salgado en un debate en EL NORTE DE CASTILLA: el Gobierno debe dar una marcha atrás total, reconocer su error y dedicar sus esfuerzos a promocionar el vino como elemento de salud consumido con moderación. El catedrático de Medicina Interna Ángel Marañón coincidió con ellos.

FUTURA NORMATIVA

Tratamiento legal del vino

La cuestión sobre cómo debe quedar el vino en la futura normativa del Ministerio de Sanidad abrió el debate.

-Carlos Moro: Este asunto ya estaba debatido, la Ley de la Viña y el Vino ya lo definió como un alimento y no sé por qué ahora lo damos más vueltas. Es un debate ya hecho en una ley consensuada. Es tan rara esta propuesta a lo que es el concepto cultural y social y económico que no debía debatirse. No tiene sentido. No vale la posición que ha dado el presidente del Gobierno de buscar el punto intermedio para contentar a todos. En este terreno es mejor rectificar que empecinarse. Señor Zapatero, diga que ha habido un error garrafal por parte de alguien de su equipo. A mí me pasa constantemente, porque todos somos humanos. Los errores corregidos se valoran positivamente.

-Victoria Pariente: Estoy de acuerdo en que queda claro en la ley de 1993 que dice que el vino es un alimento y creo que ahora los gobernantes no pueden ocupar la tarea de los padres. El vino, con moderación, es un alimento saludable. Los jóvenes consumen alcoholes procedentes de destilados, no de fermentaciones. No se puede meter a todos en el mismo saco. Habría que meter mano al consumo de cannabis, cocaína… Eso está ahí y hay muy pocos chicos que no hayan consumido y eso sí que es grave. No considero el vino una droga.

-Rubén Gil: Nosotros no nos oponemos a que el Ministerio de Sanidad busque evitar los fenómenos de alcoholismo, pero creemos que el sector del vino no necesita otro tutor, después de la Ley de la Viña y el Vino, que diga cómo debe consumirse. No se le puede demonizar como si fuera un destilado o un alimento que crea adicción y daños irreparables con un consumo moderado y responsable. -Ángel Marañón: Yo a la ministra le diría: ‘mire usted, el alcohol es malo y los médicos lo sabemos, pero no mezcle el vino con el vodka o el whisky, que son bebidas destiladas y hacen un gran daño’.

Además, con medidas prohibitivas no se consigue modificar comportamientos de la sociedad. Es un principio genérico que aquí no se tiene en cuenta, se prohíbe, pero no se educa en el colegio. Desde un punto de vista médico científico está plenamente demostrado que la ingesta moderada de vino es benefactora para la salud, podríamos decir que es un fármaco. Está demostrado que es antioxidante y combate los radicales libres que provocan en envejecimiento celular, además potencia el colesterol beneficioso frente al nocivo, siempre y cuando se tome con moderación. Tiene además hierro, y el alcohol que lleva favorece su absorción, y vitaminas B1, B2 y B3.

EL SECTOR

Los peligros del borrador

Los participantes destacan la negativa repercusión que para el sector tendría la aprobación del actual borrador, muy restrictivo con el consumo y la publicidad y promoción de todo tipo de alcohol, vino incluido.

-C. M.: Es que no admitimos ese borrador. Directamente no se contempla esa hipótesis. En todas las medidas de la Unión Europea y el propio Ministerio de Agricultura, por la importancia tan abrumadora que tiene el sector, apuntan que son necesarias campañas de formación para implicar al consumidor en el concepto de la cultura del vino. En Dinamarca ha crecido el consumo del vino y ha bajado el de la cerveza. -R. G.: El vino representa para España más de 60.000 empleos, más de 400.000 explotaciones agrícolas destinadas a la vid, con 1,2 hectáreas de suelo y un valor medioambiental y paisajístico enorme.

-C. M.: Tenemos un sector fabuloso, bien dotado, con una generación de enólogos estupenda, con un concepto de la calidad de producto y una formación y una cultura que valora el consumo moderado, todo eso se pone en peligro, miles de puestos de trabajo que van más allá de los 60.000 directos. Estamos en un mundo en el que todos los países emergentes apoyan el vino y aquí, un país productor, lo estropeamos.

-V. P.: Un informe del Parlamento Europeo sobre la Organización Común de Mercado (OCM) reconoce que toda reforma debe de contar con el sector, porque es una fuente de empleo y prosperidad. Hay que hacer además campañas positivas para recuperar posiciones en el mercado, porque resulta que estamos bien preparados, tenemos un buen producto, se trabaja bien en el campo y cuando tenemos todo esto nos dan este batacazo mientras nos invaden vinos del nuevo mundo. Y aquí se crea la denominación de Viñedos de España de cara a fomentar la exportación, a la que se oponen zonas como Rioja o Castilla y León con vinos de calidad, pero queremos frenar el consumo en España, que ha caído en los últimos nueve meses un 4,7% y los jóvenes siguen consumiendo alcohol. ¿Qué pasa? Que no consumen vino, toman destilados.

-Á. M.: Eso es lo peligroso y es un gran error atacar algo en una región como Castilla que ha dado tanto a España y nunca exige nada, como es el esfuerzo encomiable de empresarios que han creado vinos que están a la cabeza del mundo, con lo que conlleva de riqueza económica y de empleo.

MENORES

Freno al consumo de alcohol

La edad media entre los menores del contacto con el alcohol se sitúa en los 13,7 años. Los participantes en el debate abordan cómo poner coto a este consumo.

-R. G.: En los últimos 30 años el consumo ‘per cápita’ anual de vino ha pasado de 70 litros a los 26 de estos días. Si los problemas de alcoholismo se han disparado en este mismo tiempo, eso quiere decir que el vino no es el culpable. En el país vecino, Francia, que tiene menos viñedo que España, pero que produce más vino, su ministro de Interior, Nicolás Sarkozy, ha propuesto una asignatura en los institutos públicos que sea Vino y Cultura del Vino Francés. A mí, eso, me parece genial, que se explique a los jóvenes qué es el vino, cómo se hace, cómo se debe beber, en qué momentos, con qué comidas.

-C. M.: Sí, hay muchísimas cosas más que puede hacer el Ministerio de Sanidad en el ámbito del consumo entre menores, pero no estas medidas. Las pastillas y cosas raras, eso sí que está demostrado que es negativo. Ahí sí que hay que dedicar esfuerzos.

-Á. M.: Las medidas prohibitivas suelen ser poco efectivas. Para fomentar un consumo moderado en adultos está el sentido común, las medidas informativas y las educativas. El alcoholismo es una plaga social, pero hay que deslindar y no mezclar churras con merinas.

-R. G.: El Ministerio de Agricultura encargó un estudio de mercado sobre lo que beben los jóvenes. Es de hace escasamente un año y resulta que los jóvenes españoles, a lo largo de un año entero, solamente el 11% habían bebido ocasionalmente vino. Pero al adentrarse en ese informe resulta que la mayoría de ese 11% estaba en el tramo de edad de los 25 a los 35 años. No nos engañemos, los menores, no beben vino y en caso de beberlo de forma ocasional no es de calidad.

-C. M.: Para que quede bien claro yo sí quiero decir que este borrador es retrogrado, antiguo, que coge ondas de hace veinte años, no es progresista. Cuando alguien prohíbe todo por autoritarismo, eso tiene un nombre. Es lo contrario del tipo de talante que propugna el Gobierno. Como ministra de Sanidad debe fomentar el consumo de vino moderado entre las personas adecuadas, con formación en los colegios y escuelas, para saber qué hay detrás. Qué se retire el borrador y se presente como alternativa un plan del fomento del consumo moderado, inteligente y cultural del vino.

-V. P.: No se ha profundizado en el análisis de este problema. Ha sido todo como muy precipitado y ahora vamos a ver por dónde sale la señora ministra. Yo en casa no puedo comer sin vino, tengo hijos y están acostumbrados a ver el vino en la mesa. Yo soy de Rueda, siempre recuerdo el vino en casa y no recuerdo a nadie alcohólico.

-C. M.: Mis hijas, ya soy abuelo, llevan catando el vino desde pequeñas, viéndolo, oliéndolo, conociendo la cultura y no consumiéndolo con 10 ó 12 años, evidentemente.

-Á. M.: La Sociedad Española de Pediatría apuesta por medidas educativas.

LA REGIÓN

Traslado a la normativa regional

El PSOE ha planteado en las Cortes un reconocimiento positivo del vino en el preámbulo de la Ley de Prevención de Drogodependencias, cuya modificación se aprobará a finales de mes. Acaba con la posibilidad de consumir bebidas de menos de 18 grados entre los 16 y los 18 años y restringe la publicidad que puede influir en menores.

-C. M.: A mí no se me ocurriría poner una valla publicitaria…

-V. P.: En un patio de un colegio, no tiene razón de ser.

-C. M.: Claro, porque no se consume y por respeto a la formación de los niños. No estaría de más que esa ley incluyera campañas positivas, ya que está en las Cortes, que enseñen un consumo moderado a partir de los 18 años. Luego, que pongan todos los párrafos positivos que quieran.

-R. G.: Estamos debatiendo sobre si publicitar o no el vino y resulta que sales a la calle y te das de golpe con reclamos que fomentan el consumo de whisky, ron, vodka, que si la llamada del deseo, que si tal… Hay una plaga de anuncios publicitarios de destilados que son los que pueden ocasionar el alcoholismo y no se pueden dar dos pasos sin ver un cartel o escuchar un anuncio de tal o cual fiesta y no pasa nada.

-C. M.: El consumo de whisky ha crecido enormemente en España y el de vino ha bajado. Hay que fomentar el consumo de vino como sustitutivo de grandes alcoholes. Sin demonizar tampoco que un adulto se tome una copa.

-Á. M.: Las restricciones en bebidas destiladas estarían más que justificadas por las condiciones que tienen.

DISTINCIÓN

Vinos comunes y vinos de calidad

Si algún vino consumen los menores no son los de calidad. ¿Habría que diferenciar entre estos vinos de cuidadosa elaboración y los conocidos vulgarmente como ‘peleones’?

-C. M.: No hay que hacer nada. Lo que hay que hacer es retirar el proyecto. Eso de un vino peleón… Puede estar mejor o peor elaborado, pero no por eso hay que quitarle su dignidad y su valor. Lo único descartable es lo fraudulento y Agricultura y Consumo tienen los instrumentos legales para controlarlo y perseguirlo.

-R. G.: No hay que hacer de menos a ningún vino. Si se hace es porque tiene mercado. En Castilla y León si destacamos por algo no es por hacer vino peleón, sino de altísima calidad.