La compañía biomédica Pfizer ha lanzado el primer fármaco diseñado específicamente para dejar de fumar. La vareniclina actúa sobre los receptores neuronales de la nicotina, estimulándolos para evitar el síndrome de abstinencia y bloqueándolos si el paciente da algunas caladas en una recaída. El tratamiento tiene un coste diario de 4,27 euros y dura 12 semanas.

Pfizer ha presentado esta mañana en el hotel de las Artes un nuevo medicamento diseñado para dejar de fumar. El doctor Carlos Jiménez Ruiz, jefe de la unidad especializada en tabaquismo del Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha señalado que vareniclina tiene un doble efecto sobre los receptores neuronales de la nicotina, por un lado, los estimula por lo que ‘el paciente no tiene ansiedad o síndrome de abstinencia y también los bloquea, de forma que si el fumador recae y da unas caladas, la nicotina inhalada no estimula el cerebro y no siente la satisfacción acostumbrada’.

El doctor también ha destacado que el 95 por ciento del fármaco se elimina a través de la orina, ‘sin metabolizar en el hígado, por lo que no interacciona con otros medicamentos y es más fácil su administración’. Con respecto a los efectos secundarios, las nauseas, de carácter leve, aparecieron en un 28 por ciento de los fumadores que lo utilizaron.

Los ensayos clínicos muestran que entre un 40 y un 45 por ciento de los pacientes que usaron vareniclina consiguieron dejar de fumar en 12 semanas, la duración media del tratamiento, y seguían sin fumar un año después. El director médico de Pfizer, José Chaves, ha calculado que ‘el tratamiento tiene un coste de 4,27 euros al día, el equivalente a una cajetilla de tabaco’, según sus palabras.

Este medicamento se dispensará con receta médica y el doctor Jiménez Ruiz ha matizado ‘que no tiene efecto sobre el control del peso y que es 1,6 veces más eficaz que el bupropion’.Este médico también ha recordado que cada semana mueren en España mil personas por enfermedades relacionadas con el tabaquismo.