Los farmacéuticos de la provincia de Alicante diseñan, desde primeros de enero, un programa de formación para la prevención del consumo de alcohol en los adolescentes. La campaña, dirigida específicamente a los padres, tiene como objetivo concienciarles de los problemas de salud que los menores pueden padecer derivados del consumo indebido de esta droga legal tan aceptada socialmente.

Los datos son reveladores de lo que los expertos han denominado un problema de salud pública: España se sitúa a la cabeza en el consumo de alcohol en adolescentes; la edad media del consumo se sitúa por debajo de los 14 años; el alcohol es la causa de más de 60 tipos de enfermedades y de hasta el 50% de los accidentes de tráfico mortales, y tan sólo el 20% de los padres admiten que sus hijos beben.

Según el Libro Blanco sobre Adolescencia y Alcohol, la información, formación y educación son las mejores herramientas de prevención. Por esta razón, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Alicante (COFA) ha estimado imprescindible la implicación de los farmacéuticos y ha puesto en marcha un programa de prevención siguiendo tres etapas: una primera de recopilación de documentación y elaboración del material de trabajo, una segunda de información y concienciación a través de la entrega del material y el asesoramiento desde la oficina de farmacia y una tercera en la que los farmacéuticos impartirán charlas a los padres en las distintas comarcas de la provincia de Alicante.

Las 750 oficinas de farmacia alicantinas disponen de un poster anunciador del programa, folletos informativos en los que se explica a los padres de los daños que produce el alcohol y se les estimula a la comunicación con sus hijos, y cuestionarios anónimos generales para conocer si los padres son conscientes de los daños que se derivan del consumo de alcohol en los menores, así como un formulario específico para recabar datos del consumo ya detectado en sus hijos adolescentes.

El programa también contempla el desarrollo de una jornada apoyada por expertos, psiquiatras y psicólogos, que se encargarán de formar en prevención y comunicación a farmacéuticos con la finalidad de acentuar la efectividad de este plan. Además, el COFA editará una guía de contenido informativo sobre Juventud y Alcohol (perfiles de consumo, edad de inicio, cantidades que se consumen, motivaciones para el consumo y no consumo de alcohol, tendencias en los consumos de alcohol, opiniones y actitudes de los jóvenes frente al alcohol); problemas asociados al consumo de alcohol; signos que advierten de que estamos ante un problema de alcoholismo; consumo familiar y prevención, así como un manual específico que guiará a todos aquellos farmacéuticos que impartan charlas comarcales a los padres.

Según el presidente del COFA y vicepresidente del Consejo General, Jaime J. Carbonell, “hay tres importantes razones que convierten al farmacéutico y a la oficina de farmacia en piezas clave para detectar consumos perjudiciales de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas: porque se trata de un profesional sanitario que promueve hábitos de vida saludable; porque la accesibilidad y cobertura territorial de las oficinas de farmacia convierten a éstas en establecimientos sanitarios estratégicos para realizar labores de salud pública, y en ocasiones, éstas son las únicas estructuras sanitarias frecuentadas por los usuarios de drogas, y por la complicidad y confianza que existe entre paciente y farmacéutico”.

“El desarrollo de la campaña -indica el presidente del COFA- es el motor de impulso de formación del farmacéutico, para continuar al término de la misma desarrollando labores de asesoramiento en prevención del consumo de alcohol en adolescentes y otros consumos perjudiciales desde la oficina de farmacia como agente sanitario encargado de promover hábitos de vida saludable entre los ciudadanos”.