En enero de 2006 comenzó el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en centros escolares y en zonas de ocio. Desde entonces, la Policía Nacional y la Guardia Civil se han incautado de 8,353 kilos de droga en locales de ocio y centros educativos de la provincia de Pontevedra.

Con estos datos, Pontevedra se sitúa a la cabeza de Galicia en cuanto a trapicheo se refiere, pues aquí se confiscó el 62,6% de las sustancias estupefacientes incautadas en toda la comunidad.

En las cinco fases en las que se dividió el Plan, la primera (del 10 de enero al 17 de febrero) y la cuarta (del 18 de septiembre al 6 de octubre) fueron las que concentraron más decomisos, con 287 y 474 respectivamente.

Por ubicación, las zonas de ocio superan a los centros escolares como lugares de trapicheo. Sin embargo, en los colegios e institutos de Vigo se incautó el 64% de la droga aprehendida en estos centros de toda Galicia. Aun así, frente a los 7,8 kilos de droga decomisada en locales de ocio, en los centros educativos y sus alrededores sólo se confiscaron 541,56 gramos.

Por tipos, la droga más usual en el trapicheo de aquí es la resina o polen de hachís, del que se incautaron más de 7,5 kilos. Esta sustancia aumenta su circulación tras el verano, pues entre septiembre y octubre se decomisaron casi 6 kilos en locales.

La cocaína, la heroína o la marihuana son las otras tres drogas con más circulación aquí. Pero en Pontevedra las pastillas no se quedan atrás y el pasado año se retiraron 286 pastillas de éxtasis, speed o psicofármacos.

En estas operaciones hubo 769 personas denunciadas por consumo o tenencia de drogas y 26 detenidos.

Trapicheos en San Salvador de Teis

Entre el 19 de febrero y el 1 de marzo, los agentes de la Policía Local realizaron controles preventivos contra la venta y consumo de drogas en los centros educativos. En ellos, se vigilaron el colegio Arquitecto Pérez Bellas, la Facultad de Empresariales (Torrecedeira) y el colegio San Salvador de Teis. Sin embargo, sólo ha sido en este último donde se detectaron jóvenes consumiendo drogas y trapicheo de sustancias estupefacientes en las horas de entrada y salida del centro educativo.