Según ha manifestado Salgado en Lugo tras las protestas recibidas, su proyecto de ley para la prevención del consumo de alcohol entre los más jóvenes cuenta con el respaldo de los educadores, los padres y los profesionales sanitarios. Con respecto a las críticas del sector vitivinícola, recordó que las encuestas demuestran que muchos jóvenes de 12 y 13 años se inician en el consumo del alcohol a través del vino.

La ministra considera que esta ley no afectará al sector, porque simplemente limitará el consumo entre los menores: «sinceramente no creo que tenga ninguna influencia, antes bien al contrario, situará el consumo del vino donde debe estar, que es entre la población adulta”, manifestaba. Salgado recordó que según los datos que maneja su Ministerio, un 29% de los jóvenes que reconocen consumir alcohol afirman que toman vino.

Espinosa descarta enfrentamientos con Sanidad

Ante la polémica creada, era la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, quien, en declaraciones este lunes al término del Consejo de Agricultura y Pesca, envió un mensaje de «calma y tranquilidad» y afirmó que «tanto el sector como las comunidades autónomas productoras, todos sin excepción, estamos de acuerdo en defender los principios de la futura ley, que es la protección del menor ante un abuso del alcohol; y bajo ese principio vamos a seguir trabajando conjuntamente para que el siguiente borrador pueda adaptarse más a las necesidades del sector».

Señaló que el documento que ha provocado la polémica no es más que un primer borrador del anteproyecto de ley, y descartó «enfrentamiento» alguno entre su Ministerio y el de Sanidad: «vamos a llegar a un acuerdo», dijo, aunque añadió que «un tema diferente es que nos lleve tiempo hacerlo porque también son intereses muy diversos los que están en el sector».