La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias, ha presentado el programa de prevención ‘Escribe tu propia historia’ en el marco del Foro sobre Cohesión social para el bienestar mental entre adolescentes, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Las Palmas de Gran Canaria los días 30 y 31 de marzo.

Esta iniciativa ha sido dada a conocer a especialistas de 18 estados miembros y a más de 50 representantes de la Región Europea de la OMS, despertando un gran interés entre los asistentes debido a su enfoque, que apuesta por el refuerzo de la personalidad de los jóvenes, así como por la gran demanda que está teniendo en Canarias.

‘Escribe tu propia historia’ invita a los jóvenes a aprovechar el gusto por la Vida y a escribir su percepción del problema de las drogodependencias, su visión de la salud, de la realidad de su entorno y, en definitiva, a participar en la construcción de su propio futuro.

Este programa incluye diversos soportes y materiales, entre los que cabe destacar una libreta, un lápiz y una goma, un díptico y una postal con el objetivo de que los jóvenes puedan utilizarlos para “escribir su propia historia”.

Los mensajes utilizados proponen a los adolescentes escribir su propia historia en medio de una sociedad de consumo dispuesta a dictarles su forma y estilo en términos de felicidad, a cambio de que le entreguen la inteligencia natural de la que están dotados. El programa también los invita a no ausentarse y a hacerse presentes y expresarse.

En la presentación de este programa se destacó que la puesta en marcha de iniciativas de este tipo y el contacto directo con la realidad y con las necesidades y preocupaciones de las personas, vienen a demostrar que los jóvenes responden positivamente a la invitación para escribir su destino y tomar las riendas de su futuro. La obligación de las familias y las instituciones es servirles de ejemplo, ofrecerles herramientas personales y pautas de vida para utilizarlas.

‘Campaña Escribe tu propia historia’